La Sociedad Internacional para la Mejora del Desempeño (ISPI, por sus siglas en inglés) entregó este martes a las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay el premio Roger Kaufman al impacto social por su buena gestión de la pandemia de la covid-19.
En una ceremonia que tuvo lugar en el edificio anexo de la sede de la Presidencia del país suramericano, el director ejecutivo de la ISPI, Mariano Bernardez destacó que la sociedad, fundada en 1964 y con sede en Washington D.C., decidió reconocer a Uruguay por haber sido un «ejemplo» en el manejo de la crisis sanitaria global desatada en 2020.
«Esto va a ser llevado especialmente a nuestro próximo congreso en abril (…) como ejemplo de cómo la sociedad civil y la gobernanza constituyen factores clave para el buen logro del desempeño social frente a extremos donde todo esto se pone en prueba», apuntó Bernardez.
Durante el acto disertaron además el secretario de la Presidencia uruguaya, Álvaro Delgado, y el director nacional de Emergencias, Sergio Rico, quienes remarcaron la importancia del «trabajo colectivo» llevado adelante para gestionar la crisis.
Rico subrayó que a partir del 13 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros 4 casos de covid-19 en el país, el Sinae, que articula con la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos y con los diversos Centros de emergencias de cada departamento, «debió rendir examen».
Para el director, allí el sistema redobló esfuerzos con un enfoque «intersectorial» para liderar procesos como la elaboración de protocolos y de instrumentos de evaluación como el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA).
Por su parte, Delgado enfatizó que, ante un fenómeno que «acorraló al mundo», Uruguay, país sin «grandes riesgos» como terremotos o erupciones volcánicas, «puso en funcionamiento al máximo todo el sistema de prevención, contención y mitigación» con una fuerte apuesta a la «libertad responsable».
«No podíamos tener un Estado policíaco obligando a cada persona, vigilándola para que cumpla un protocolo y se quede en su casa (…) por eso decidimos no ir a un lockdown (confinamiento obligatorio)», puntualizó.
A lo que, explicó, la estrategia fue «conversar» y «conectar» con la población para que se cuidara, Delgado recalcó que el premio de la ISPI lo aceptó no en nombre del Sinae o del Gobierno, sino «del Uruguay entero».
El alto funcionario, que dijo además a la prensa haber aceptado el reconocimiento en un día «especial», pues se cumplieron 2 años de la primera muerte por covid-19 en Uruguay, la del político Rodolfo González Risotto, amigo personal suyo, redondeó que el éxito uruguayo tuvo que ver con la «transparencia» en la información, que ayudó a la gente a cuidarse.
«La gente hizo lo que tenía que hacer para cuidarse y por eso Uruguay es hoy uno de los 10 primeros países en el manejo de la pandemia según muchas revistas internacionales», redondeó.
EFE
Comentarios