Lacalle Pou: «El sistema de justicia internacional tiene que ser claro»

Fotografía de archivo en la que se registró al Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Matías Campaya

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este miércoles durante su participación en la segunda Cumbre por la Democracia que el sistema de justicia internacional tiene que ser claro.

«El sistema de justicia internacional tiene que ser claro, tiene que tener una misma mirada, tiene que tener la capacidad de abstraerse a quién se juzga y después tiene que tener contundencia y cumplimiento cuando se apliquen las sanciones», subrayó el mandatario durante su discurso emitido de manera virtual.

De acuerdo con esto Lacalle Pou agregó que el Derecho Internacional carece de poder coercitivo.

Por otra parte, el mandatario uruguayo habló sobre el sistema democrático y aseguró que la justicia electoral y los procesos de elección son fundamentales.

También la separación de poderes, «tan antigua como actual en su aplicación».

«Poderes separados, controlados entre sí, pero separados y con una independencia de acción es fundamental para que una democracia subsista, para que pueda realmente tener los derechos de los individuos satisfechos de la mejor manera», dijo.

El mandatario también habló del funcionamiento de las instituciones, específicamente de la justicia.

En ese sentido dijo que para que el sistema judicial funcione debe existir una posibilidad de «acceso extendido» a una justicia que debe estar al alcance de todos.

Explicó que eso no significa solo ser juzgado de acuerdo a la ley, sino que también se den los pasos anteriores: acceso a la defensa y un proceso acusatorio «muy claro» que termine en un proceso lo más rápido posible.

«Este es otro elemento que requiere el mundo moderno, la celeridad en los procesos. Es muy importante para alguien que necesita en cualquiera de las dos situaciones que se puede tener en la justicia la velocidad de la misma», concluyó Lacalle Pou.

Organizada por Estados Unidos junto a Costa Rica, Países Bajos, Zambia y Corea del Sur, la Cumbre por la Democracia consta de dos días de eventos virtuales y en persona que tendrán lugar en las capitales de estas cinco naciones.

EFE
(Derechos Reservados. Prohibida su reproducción)

Salir de la versión móvil