Uruguay amplía el acceso a tecnologías digitales para equidad educativa

Captura de video en la que se registró a Leandro Folgar, presidente de Ceibal, durante una entrevista con EFE, en Montevideo (Uruguay). EFE/Santiago Carboné

Uruguay formó más de 1.500 docentes en temas de educación inclusiva y sumó kits de dispositivos accesibles en todo el territorio que brindaron soluciones tecnológicas a más de 300 estudiantes con discapacidad.

Así lo informaron este miércoles Unicef y Ceibal -el plan uruguayo creado en 2007 con el que el país puso en práctica el programa «One Laptop Per Child» (Un portátil por niño)- durante la presentación de resultados del proyecto «Puentes digitales para la equidad educativa».

En el evento se expusieron los principales hallazgos que fueron identificados, los resultados de la evaluación de las distintas líneas de intervención de la iniciativa y las proyecciones a futuro.

En ese sentido, los referentes del programa explicaron que los primeros pasos consistieron en identificar cuáles eran las dificultades que hacían que Ceibal no fuese accesible para todos los niños del país.

A raíz de este diagnóstico, la iniciativa buscó ampliar la equidad y generar un modelo a imitar.

«Nosotros podemos entregar tecnología, pero eso no garantiza que todas las personas con diferentes capacidades puedan aprovecharlo de la misma manera», dijo a la prensa el presidente de Ceibal, Leandro Folgar.

Según el experto, el proyecto identificó así tres barreras que hacían que las tecnologías digitales no fuesen accesibles para todos los niños en edad escolar.

«Estaba la brecha de acceso a dispositivos y acceso a internet, la brecha de uso y después una brecha adicional de la calidad de ese uso», mencionó Folgar.

El presidente de Ceibal destacó entonces que, con financiación de Unicef, se pudo multiplicar la cantidad de «valijas itinerantes» entregadas.

Se trata de un kit de recursos tecnológicos que pueden llevar desde teclados ampliados para quienes tienen problemas de visión hasta ratones donde el cursor se mueve con una esfera táctil o, en otro caso, con la mirada, para alumnos con dificultades motrices.

De acuerdo con Folgar, el proyecto, cuyas instancias piloto se desarrollaron durante la pandemia por la covid-19, permitió avances» en áreas específicas como la lengua o la formación docente, que servirán para que Ceibal continúe desarrollando «acciones estratégicas en los años subsiguientes».

EFE

Salir de la versión móvil