El «Capitán Miranda» participará en junio en el festival de la Armada de Ruán en Francia

Vista del velero escuela uruguayo "Capitán Miranda" regresa este lunes al puerto de Montevideo (Uruguay). EFE/Alejandro Prieto

Considerada una de las principales citas marítimas del mundo, el festival de La Armada de Ruán (norte de Francia) acogerá entre los próximos 8 y el 18 de junio a 47 veleros y barcos militares de una decena de nacionalidades, entre ellos cuatro procedentes de España, uno de México y otro de Uruguay.

En un encuentro con la prensa, el presidente de la asociación de La Armada, el empresario Jean-Paul Rivière, aseguró que la séptima edición de este festival se trata del acontecimiento que más público concentrará en Francia este 2023, con unos seis millones de visitantes estimados.

España será el tercer país más representado en La Armada, con cuatro embarcaciones.

Serán el Atyla, inspirado en la tradición marítima española, con sede en Badalona; El Galeón, réplica de un barco español del XVI atracado en Andalucía; el Nao Victoria, copia de la embarcación que dio la primera vuelta la mundo entre 1519 y 1522; y el Pascual Flores, navío símbolo del Mediterráneo construido en Torrevieja en 1917.

De la parte de México, atracará el emblemático buque-escuela de la Armada, el «Cuauhtémoc», que alberga hasta 109 marinos; y de Uruguay, el también navío escuela «Capitán Miranda», construido en Cádiz en 1930, pero adquirido por la Marina uruguaya en 1960.

El punto álgido de este festival nacido en 1989 será el domingo 18 de junio, cuando los navíos remonten los 90 kilómetros del río Sena que distan de Ruán al puerto de Le Havre.

Antes, los barcos estarán atracados en los muelles del Sena en Ruán, ciudad de 110.000 habitantes en la que se celebrarán los 10 días del festival decenas de conciertos, desfiles, actividades deportivas y visitas a las embarcaciones, todo ello gratuito. EFE

Salir de la versión móvil