A partir de 2020, la Argentina comenzó a asistir a un fenómeno inédito: la emigración a Uruguay de un creciente número de destacados emprendedores tecnológicos, profesionales con excelentes empleos y dueños de poderosos grupos económicos.
Ya no se trataba de perseguidos políticos o de desempleados, como había ocurrido en épocas anteriores, sino de personas que, por su solvencia financiera y su experiencia empresarial, movían la economía generando innovación, trabajo y riqueza.
¿Por qué, pudiendo vivir en Nueva York, Londres, París o Tel Aviv, ellos elegían Punta del Este, José Ignacio, Montevideo y hasta Colonia del Sacramento?, se pregunta el libro «LABORATORIO URUGUAY – Claves para entender la democracia más igualitaria y prospera de la región» publicado recientemente en la Argentina.
Silvia Naishtat y María Eugenia Estenssoro se propusieron dilucidar las claves detrás de la novedosa elección de vida de muchos argentinos (y la fantasía de otros) y el resultado es un libro revelador.
María Eugenia Estenssoro @estenssorome, una de sus creadoras se pregunta en twitter, promocionando su libro:
«En una región en crisis, Uruguay surge como el país más próspero e igualitario. ¿Qué podemos aprender de su experiencia? ¿Qué valoran ellos de la nuestra?»
Con abundante información y el testimonio de sus protagonistas -desde Julio Bocca a «los Messi» del campo y los unicornios tecnológicos-, como también de notables personalidades de la política uruguaya, logran contagiar su admiración por «el pequeño gigante latinoamericano», sin imaginar por ello un destino contrapuesto para la Argentina: «No creemos en las antinomias, ellos y nosotros -dicen-. Más bien, pretendemos derribar fronteras y barreras para aprovechar nuestra potencia cuando creamos, trabajamos y mateamos juntos».