Chile, Estados Unidos y Panamá: destinos de la Orquesta Juvenil de Uruguay

Foto de archivo del director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Uruguay, Ariel Britos. EFE/Raúl Martínez

Chile, El Salvador, Estados Unidos y Panamá serán los cuatro países que la Orquesta Juvenil Nacional de Uruguay visitará durante su próxima gira internacional.

Así lo indicó este martes a EFE su director, Ariel Britos, durante la presentación de una temporada 2023 en la que los principales planes pasan nuevamente por lo artístico, lo académico y lo pedagógico.

«Las giras internacionales han sido una tónica en las actividades de la Orquesta Juvenil», puntualizó el músico, quien añadió que entre agosto y octubre el conjunto se presentará en los principales escenarios de los cuatro países mencionados.

Asimismo, Britos agregó que -aunque suene repetitivo- visitar otras naciones es siempre «un antes y un después».

«El crecimiento que se da en todos los planos de cada uno de los integrantes de la Orquesta es fantástico», detalló el director, al tiempo que destacó lo que significó la gira por Europa llevada a cabo en 2022.

Por otra parte, habló sobre la situación de los integrantes de la Orquesta Juvenil que emigran para trabajar en otros países y señaló que eso lo llena de orgullo.

«Tenemos muchachos que son solistas en orquestas importantísimas en el mundo o que forman parte de orquestas importantes», indicó Britos.

Más allá de esto, añadió que siempre trata de que Uruguay tenga los medios para retener a esas personas y que estas puedan desarrollar allí su arte para de esa forma salir por elección y no por una necesidad.

Finalmente Britos contó que la gran velocidad con la que se rompían los instrumentos manejados por niños hizo que Uruguay comenzara a formar maestros lutieres, quienes comenzaron reparándolos y ahora los construyen.

A través del programa Iberorquestas Juveniles ese ejemplo se trasladó a varias naciones y, dice, en este momento se está tratando de instalar dos megatalleres para abastecer a países iberoamericanos en El Salvador y en Panamá.

«Todo surgió de una semillita que plantamos acá en Uruguay», concluyó.

EFE

Salir de la versión móvil