El pasado miércoles 12, con la firma de los Ediles Departamentales José Manuel Arenas, Magdalena Fuentes, Ana Clara Salaberry y Analía Vila (Partido Socialista – Frente Amplio) se presentó ante el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch una iniciativa tendiente a la creación y puesta en funcionamiento de un “Dispositivo de Convivencia Departamental”.
“En el Departamento de Colonia existen una enorme cantidad de ordenanzas y decretos que resuelven – en teoría – la mayoría de los inconvenientes que se generan en torno a la convivencia ciudadana. Desde la prohibición de pirotecnia sonora, el uso de los espacios públicos o la edificación inapropiada, los caballos sueltos o vehículos abandonados, el ordenamiento territorial o las aguas servidas, hasta los carros chiviteros y vendedores ambulantes, todo tiene una regulación específica. No hay mucho para inventar” afirmó el Edil Arenas.
Sin embargo “el problema radica en que, por miedo a ser delatados frente a los presuntos infractores o por ausencia total y absoluta de contralor por parte de la Intendencia, los ciudadanos – que debemos custodiar las pautas de convivencia – no ponemos en conocimiento cientos de situaciones relacionadas con el incumplimiento de todas estas normativas, generando una sensación de impunidad que termina siendo aprovechada por unos pocos”, añadió.
Por su parte, la Edil Ana Clara Salaberry explicó que la propuesta presentada “implicaría la puesta en funcionamiento de un sistema electrónico que permita recibir amigablemente comunicaciones de los ciudadanos del Departamento y les asegure absoluta reserva, un debido proceso en tiempos razonables y la posibilidad de escuchar todas las voces cuando hay otras personas involucradas.”
El Intendente, quien mantuvo una reunión con los impulsores, se comprometió a estudiar el tema.
“Fácil y barato de implementar pero profundamente democratizador y transparente, creemos sería de gran ayuda para resolver cientos de situaciones que se dan en todas nuestras localidades”, finalizó Arenas.
Comentarios