Argentina presentó este miércoles avances en la segunda etapa de renovación y modernización de la represa y central hidroeléctrica binacional de Salto Grande, que administra junto a Uruguay, según informaron fuentes oficiales.
De acuerdo a un comunicado oficial de la Cancillería argentina, se llevó adelante un acto encabezado por su titular, Santiago Cafiero, en el Centro Cultural Kirchner, donde expuso los trabajos previstos y destacó la integración en materia de “política energética” que beneficiará a ambos países.
“Los recursos de la política energética, en este caso, tienen que ver con la integración regional. Esta es una obra clave a la hora de definir e identificar la integración de Argentina y Uruguay. Hoy tenemos la posibilidad de decidir que queremos ser parte del futuro”, expresó el canciller.
Entre los trabajos, se destacan la renovación de sistemas hidromecánicos del vertedero y casa de máquinas, modernización de sistemas auxiliares mecánicos y eléctricos, así como reemplazo de transformadores principales y un nuevo equipamiento de potencia que trabajará en los 500 kilovatios.
La represa Salto Grande se encuentra ubicada en el curso medio del río Uruguay, aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay), que junto a sus 14 turbinas suministró 187.154 Gwh (gigavatio-hora) a la red eléctrica argentina y 122.615 GWh a la uruguaya, según los últimos datos oficiales.
Del evento también participaron el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti; el cónsul uruguayo en Buenos Aires, José Curbelo; los presidentes de la Comisión Técnica Mixta, Luis Benedetto (Argentina) y Carlos Albisu (Uruguay), entre otros.
Tras más de 43 años de operación y transmisión de energía, Salto Grande inició en 2019 un plan de renovación, que se encuentra dividido en la renovación de la infraestructura y equipamiento electromecánico auxiliar y principal.
En ese sentido, Benedetto sostuvo que esperan que el proceso sea un éxito y que permita la modernización y el fortalecimiento de la seguridad en la generación de energía como en su transmisión.
Parte de esos procesos incluyen el acondicionamiento y optimización de la infraestructura civil, la mejora de la gestión ambiental y social, junto a la modernización de sistemas de gestión corporativa.
Por su parte, Albisu remarcó que “esta renovación no hace otra cosa que potenciar lo que soñaron aquellos ciudadanos de ambas orillas y la responsabilidad de llevarlo adelante”. EFE
Comentarios