Uruguay presenta lineamientos para monitoreo ambiental a futura planta de UPM

Logotipo del grupo forestal UPM en su sede en Helsinki (Finlandia), en una imagen de archivo. EFE/ Kimmo Brandt

El Ministerio de Ambiente   presentó este jueves un informe de línea de base que detalla cuál es el estado actual de variables como la calidad del aire y el agua en la zona del país donde funcionará la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM para su posterior control y seguimiento.

Según destacó el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva de Montevideo, este informe técnico garantiza «transparencia» y «confiabilidad» a la población sobre el proceso de monitoreo que su cartera hará una vez que comience a operar la fábrica.

Bouvier apuntó que está previsto que este viernes, luego de publicado el mencionado informe, la cartera firme la autorización ambiental que requiere la planta.

Por su parte, el director de la División de Emprendimientos de Alta Complejidad del Ministerio de Ambiente, Eugenio Lorenzo, detalló que el informe se nutre de información recabada a partir de un monitoreo «muy intenso» que comenzó hace dos años, pero también de relevamientos previos de los últimos nueve años.

Lorenzo explicó que el monitoreo se condujo en la zona del centro del país que abarca las localidades de Centenario y Paso de los Toros, entre los departamentos de Durazno y Tacuarembó, donde se instalará la segunda planta de celulosa de UPM -que será la tercera papelera en el país-.

En concreto, dijo, se dispuso en la zona 3 estaciones de monitoreo de la calidad del aire y, para medir la calidad del agua, 12 puntos de control en el Río Negro, que será «el medio receptor de la descarga de los efluentes tratados de la planta».

Sobre estos últimos aclaró que además de los efluentes controlarán la biota que habita ese curso de agua y que abarca plancton, peces y bivalvos.

A lo que indicó que ya se instaló un emisario subacuático de un largo aproximado de 240 metros con un difusor en su tramo final, el técnico recalcó que hay «estándares rigurosos en cuanto a la calidad y cantidad de lo que (la empresa) puede descargar» allí y que el estado del curso emitirá reportes a la cartera de Ambiente «de forma horaria».

«En el caso de que detecten condiciones de calidad (…) que se aparten de esas previsiones que se hicieron al momento de la autorización ambiental eso podrá implicar el requerimiento a la empresa de plantear algunas medidas adicionales de mitigación para poder seguir operando», redondeó. EFE

Salir de la versión móvil