El dólar da un salto en el mercado paralelo de Argentina y rompe nueva marca

El precio del dólar en el mercado informal de Argentina, al cual los ciudadanos acuden debido a las restricciones para la compra oficial, rompió una nueva marca este jueves al llegar a los 400 pesos debido a una mezcla de factores, que se combina con la desconfianza a la moneda local.

La divisa estadounidense en el mercado paralelo arrancó esta semana en 392 pesos, bajó una unidad al día siguiente para luego pegar un salto de 10 pesos en 3 días, parte del motivo es un reacomodamiento a los niveles de inflación que maneja el país suramericano actualmente.

Los últimos datos oficiales se anotaron en febrero un incremento interanual del 102,5 % y un 13,1 % en los primeros dos meses de este año, además el informe mensual de los analistas de mercado que consulta el Banco Central argentino proyectan un 110 % para el conjunto de 2023, 10,2 puntos porcentuales por encima de la medición del mes anterior.

En este sentido, las cotizaciones de la divisa que se vende en mercados por fuera del control gubernamental, pero que la ciudadanía recurre diariamente, está poniéndose al día con el aumento de precios.

En el estatal Banco Nación -donde las operaciones se restringen a 200 dólares mensuales por persona y bajo ciertas condiciones-, el dólar se mantuvo estable este jueves, en un máximo de 220,75 pesos para la venta al público.

Por otra parte, Argentina se encuentra en año electoral con internas políticas que afectan tanto a las facciones oficialistas como opositoras, las tensiones constantes abren la puerta a posibles escenarios que el mercado no recibirá con gracia.

“Ocurre que las tensiones en las internas de coaliciones siguen al rojo vivo y por el momento no despejan las dudas respecto a los candidatos, lo cual no solo potencia los ruidos políticos. Sino también tiene implicancias negativas sobre los desafíos económicos a administrar durante la transición”, indicó el economista Gustavo Ber.

Para combatir la falta de divisas “legales” dentro de su propio banco, el Gobierno de Alberto Fernández habilitó múltiples tipos de cambios condicionados, fijados y exclusivos para que sectores como la agricultura no acumulen sus existencias o se vayan a mercados externos.

Las primeras liquidaciones del nuevo “dólar agro” a 300 pesos totalizaron en 94 millones en divisa extranjera, pero aún prevalecen entre los operadores preocupaciones respecto al ritmo de ingreso de esas divisas y el saldo a retener para poder recuperar reservas durante esta etapa.

“Los dólares financieros continúan respondiendo con calma -más allá del reacomodamiento del libre por rebalanceos desde colocaciones en pesos-, pero sin desinflarse con fuerza, ya que de fondo continúa la dolarización por el período preelectoral y la mayor emisión monetaria por el ‘dólar agro’”, agregó Ber.

Los financieros operaron este jueves con tendencia al alza. El “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos, acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) subió 1 %, a 402,14 pesos por unidad.

Mientras que el “dólar bolsa” o “dólar MEP” (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) aumentó 0,5 %, a 388,14 pesos. EFE

Salir de la versión móvil