El director ejecutivo de la corporación Juntos 2030, Michael Boys, concurrió al Congreso de Intendentes y detalló los requisitos de la institución rectora del fútbol para fijar la sede del campeonato. El director de la Secretaría Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, dijo que se está muy cerca de jugar el torneo en Uruguay. El Congreso de la FIFA definirá el organizador en el tercer trimestre del año próximo.
Boys expuso, este jueves 13, ante las autoridades municipales reunidas en el Plenario del Congreso de Intendentes, que se desarrolló en Trinidad, departamento de Flores, acerca de los requisitos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para determinar la sede del mundial. Además de Bauzá, asistió el presidente de la Asociación Uruguaya de esa disciplina (AUF), Ignacio Alonso.
Juntos 2030 es una corporación de derecho privado, integrada por los gobiernos y las federaciones de fútbol de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, según una exigencia de la FIFA. Se prevé que la entidad, sin fines políticos, económicos ni religiosos, deje de funcionar luego de anunciada la sede del campeonato. Bauzá afirmó que Juntos 2030 “es un proyecto país” y que a través de la candidatura conjunta se busca generar una copa sustentable.
Recordó el contexto histórico en el que se organizó el Mundial de 1930 en Uruguay, gracias al sueño de “altos dirigentes”, y opinó que la FIFA debe celebrar ese aniversario en nuestro país. El jerarca valoró la labor en materia de obra pública en la actualidad. En ese sentido, manifestó que se está recuperando el 80% de las carreteras y que se llegará a la competición con más de seis aeropuertos internacionales.
Añadió que las delegaciones que concurran buscarán lograr su propio Complejo Celeste, con soluciones de hotelería y entrenamiento, por lo que sería conveniente que los gobiernos departamentales desarrollaran una infraestructura útil para el futuro. Mencionó que los próximos torneos incluirán 46 selecciones y aseveró que se está considerando las exigencias de la FIFA para 2026, al no haber definidos requisitos específicos para la siguiente competencia.
El período de postulación para organizar el campeonato finaliza el próximo mes de junio. En el tercer trimestre de 2024, el Congreso de la FIFA, formado por 211 países, deberá definir la sede del Mundial de 2030. Bauzá expresó su deseo de que se juegue en Uruguay. “Estamos demasiado cerca”, señaló.
Comentarios