Instituto Pasteur uruguayo firma un acuerdo con el Instituto Weizmann israelí

Imagen de archivo del director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány. EFE/Federico Anfitti

El Instituto Pasteur de Montevideo y el Instituto Weizmann rubricaron un memorándum de entendimiento que permitirá que los científicos e investigadores de Uruguay puedan hacer pasantías en el centro israelí.

«Es un honor y una enorme alegría haber firmado un memorándum de entendimiento con uno de los institutos con mayor reputación a nivel mundial», aseguró este viernes a EFE el director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány.

En ese sentido mostró su orgullo por el hecho de que el Instituto Weizmann haya elegido al ubicado en la capital uruguaya para rubricar el acuerdo y señaló que este le brindará una gran oportunidad a los científicos que viajen a hacer pasantías de larga duración.

«Creo que lo que podemos aprender de lo que Israel ha hecho en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación es muy importante para el futuro del país, tomando en cuenta que estamos en el siglo de la revolución del conocimiento y donde los países que se van a desarrollar van a ser los que puedan ser soberanos en la generación de conocimiento», apuntó Batthyány.

Finalmente aseguró que espera que este no sea solo «un camino de ida» sino que también haga que los científicos del Instituto Weizmann lleguen a trabajar a Uruguay.

De acuerdo con esto, Javier Galperin, director ejecutivo de la organización B’nai B’rith Uruguay -impulsora del acuerdo-, dijo a EFE que este avance es «espectacular» por la posibilidad de intercambio de científicos que habrá.

«Es realmente algo que nosotros lo vemos como pionero. Ojalá que sea el comienzo de mucho más intercambio científico que es para la B’nai B’rith un pilar fundamental», apuntó.

Por otra parte subrayó que el acuerdo es fruto del arduo trabajo de la organización y del «enorme prestigio» del Instituto Pasteur de Montevideo y del Instituto Weizmann.

«Quizás como uruguayos nos cuesta un poco verlo, pero las cosas que se hacen acá en el Pasteur son de nivel mundial. Esto no se trata solo del Pasteur aprendiendo del Weizmann, sino de un verdadero intercambio, porque el Weizmann vio en el Pasteur un enorme potencial para la investigación y el desarrollo», concluyó.

EFE

Salir de la versión móvil