La postal fue parte de este fin de semana en Carmelo; muchas personas se dieron cita en diferentes sectores de la playa para pescar.
El sábado por la mañana la escollera de la farola fue el punto de mayor concentración, donde varias cañas de pescar se mezclaban con el horizonte, siendo una imagen pocas veces vista.
Carmelo Portal realizó un recorrido por la zona y habló con los pescadores que se encontraban en el lugar.
Un viejo pescador explicó que las últimas crecientes y el movimiento del agua habían sido algo beneficioso para los amantes del reel, lo que motivó la presencia de muchas cañas en los últimos días.
Alberto es un pescador de 66 años y contó a nuestro medio que en los últimos días el pejerrey ha sido la «vedette» en aguas de la Seré.
Mario, un joven de 27 años que asegura que prefiere salir a pescar aguas adentro, dijo no haberse podido resistir al pique que había encontrado en la zona de la farola, mientras nos mostraba un recipiente lleno de pescados.
Por otro lado nos encontramos con Daniel, otro pescador de 51 años de edad que todo el tiempo presumió de atrapar toda clase de especies, pero sobre todo demostró saber mucho de cocina, explicándonos algunas recetas.
Teniendo en cuenta que el pescado del momento es el pejerrey, Daniel nos contó que su plato preferido es prepararlo «a la milanesa». «Se le pone sal y pimienta a los filetes, se pasan por harina común, luego por huevo batido con ajo y perejil picado, sal y pimienta y por último por pan rallado. Se pueden hacer fritos en aceite caliente o al horno en una asadera con un poco de aceite, cuando están dorados de un lado se dan vuelta y se cocinan del otro lado».
Pero además nos explicó que otras opciones son «a la cerveza» y «en escabeche». En el primer caso el pescador cocinero explicó que «se pone en un bols 250 gramos de harina común, un poco menos de medio litro de cerveza, sal y pimienta a gusto. Se bate hasta que quede cremoso. Se pasan por esta crema los filetes de pejerrey y se fríen en aceite caliente. En el sartén se le pueden poner tres dientes de ajo con cáscara para darle sabor».
En cuanto al escabeche, el especialista de la caña dio cátedra gastronómica diciendo que se les debe sacar a los filetes todas las aletas y «agregarles sal y pimienta».
En una cacerola «se pone una taza de aceite, 3/4 taza de vinagre y un cuarto de taza de vino blanco» detalla Daniel, quien reitera «el vino tiene que ser blanco».
Luego «se ponen cebolla en rodajas finas, zanahorias en Juliana, tres hojas de laurel y pimienta negra en grano. Se van arrollando los filetes y se ponen paraditos uno al lado del otro cubriendo el fondo de la cacerola. Luego va otra capa de cebolla, zanahorias, laurel y pimienta en grano y si hace falta otra taza de aceite, 3/4 de vinagre y una cuarta taza de vino blanco, cosa de cubrir todo el pescado y un poquito de sal gruesa», nos enseña.
Por último «se pone a hervir, se baja el fuego y se deja cocinando hasta que la zanahoria esté tierna» concluyó nuestro entrevistado.
De esta manera, un recorrido por la escollera no sólo nos convirtió en testigos de cuantos amantes de la pesca hay en nuestra ciudad, sino de los buenos cocineros y sus recetas, las que dejamos en manos de nuestros lectores en caso de que quieran probar pejerrey y sus diferentes opciones en la cocina.