La crónica publicada por la periodista María Eugenia Scognamiglio para El Observador profundiza en la realidad policial al este del departamento de Colonia.
La periodista focaliza su atención en lo que la gente del lugar le dice «la sensación de los que viven ahí, es de desprotección», advierte citando algunos casos.
La realidad ya es conocida a nivel departamental pero El Observador pone en foco que «en todo el departamento hay unos 335 policías y 100 de ellos tienen certificaciones médicas. El medio menciona palabras del mismo Ministro del Interior Luis Alberto Heber quien se muestra sorprendido de una situación inusual «que solamente Colonia tenga ese registro de gente que se certifica, cuando en otros departamentos vecinos no se da la misma situación. Es extraño, por eso estamos investigando», concluye el Ministro.
La nota destaca el protagonismo que existe en la zona de «las fuerzas vivas» con más de 50 años funcionando. En Nueva Helvecia los vecinos organizados compraron cámaras para el Ministerio del Interior.
La misma policía en Rosario, en una reunión con el Director de Coordinación Ejecutiva Héctor Amaro, y el jefe de la Zona Operacional II, en el mes de febrero de este año, le pidieron a la gente que se organicen entre los vecinos y que estén alertas.
En Colonia Valdense los vecinos crearon sus propias fuerzas vivas y lo mismo sucedió en Rosario para abordar la inseguridad en esas localidades.
La dimensión que viene tomando el rol de «las fuerzas vivas» como articulador de llevar seguridad a las comunidades es un fenómeno que genera interrogantes, principalmente en la capacidad técnica de respuestas y en lo que se puede hacer y no se puede hacer. La gente cansada de faltas de respuestas efectivas va por el diálogo ante el sistema político.
Este viernes anuncia la nota de El Observador, esta prevista una reunión con los tres diputados departamentales, Colman, Reisch y Viera.
Este último ya envió señales al gobierno, pidió la renuncia de Santiago González, Director de Convivencia Ciudadana.