«Fe bárbara» y público: claves del ‘Chifle’ para Uruguay en el Mundial Sub’20

Fotografía de archivo de jugadores de la categoría Sub'20 de Uruguay. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Por Àlex Gutiérrez Páez

Una «fe bárbara» y el apoyo del público son, según la leyenda uruguaya Jorge ‘Chifle’ Barrios, la receta de Uruguay para luchar por el Mundial Sub’20 que se disputará en Argentina del 20 de mayo al 11 de junio.

Este viernes tuvo lugar el sorteo de grupos del Mundial Sub’20, en el que Uruguay, comandado por Marcelo Broli, que viene de dirigir a la absoluta en sus dos últimos amistosos contra Japón y Corea del Sur, estará en el grupo E junto a Irak -contra el que debutará-, Inglaterra y Túnez.

En una entrevista con EFE, ‘el Chifle’, que quedó tercero en el Mundial Sub’20 que se celebró en Japón en 1979 y que ganó la Argentina de Diego Armando Maradona, aseguró que el hecho de que el Mundial tenga lugar en un país vecino puede llevar a muchos uruguayos a cruzar el Río de la Plata y «convertirse en el jugador número 12».

UNA PASIÓN QUE UNE A RIVALES

Barrios, cuya trayectoria deportiva está muy ligada al Montevideo Wanderers, club en el que jugó durante 15 temporadas -pasando por el fútbol griego y Peñarol- y al que sigue vinculado como directivo, también confía en la «garra» de los futbolistas uruguayos, y lo ha comparado con sus andaduras mundialistas a finales de los 70.

«Los uruguayos salimos a ganar en cualquier estadio», subraya ‘el Chifle’, que recuerda que durante el Mundial Sub’20 de 1979 la Celeste «tenía que salir corriendo hacia el túnel de vestidores» cuando terminaba la primera mitad para que los rivales pensaran que seguían «enteros».

De esa época conserva anécdotas con Maradona, con quien coincidía en el hotel de Yokohama, donde ambas selecciones rioplatenses se concentraron durante más de 20 días, y con el que discutía sobre fútbol y sobre la vida en las habitaciones y en sus ratos libres.

Ese Mundial también lo llevó a compartir largas charlas con César Luis Menotti, que mantenía a todos los que se acercaban a hablar con él «despiertos hasta la madrugada».

Finalmente, y dejando la amistad para los momentos fuera de la cancha, la selección argentina eliminó a Uruguay en la semifinal de ese torneo por 2-0, con goles de Ramón Díaz y Maradona.

ENCANTADO CON LOS JUGADORES

Aunque confiesa que no pudo estar pendiente del sorteo de grupos porque estaba manejando tras salir del trabajo, el también exentrenador del Montevideo Wanderers, se muestra «encantado» con el equipo dirigido por Marcelo Broli, especialmente tras quedar subcampeones del Sudamericano a principios de año.

«La Celeste impactó en el Sudamericano porque solo tenía a un par o tres de jugadores exuberantes que juegan en Europa o en primera uruguaya, pero demostraron que tienen un muy buen plantel y les tengo una fe bárbara», señala quien fue campeón de la Copa América en 1983.

Su orgullo es «con todo el grupo», pero menciona su admiración por el delantero del Real Madrid Álvaro Rodríguez, uno de los nombres más destacados y que ya ha debutado con el primer equipo blanco e incuso anotó un gol en LaLiga Santander en el derbi frente al Atlético de Madrid en febrero.

«Es un goleador e hijo de ‘Coquito’ Rodríguez, con quien tuve el placer de jugar durante mi etapa como jugador», cuenta Barrios, que también jugó en el Olimpiakos y el APO Levafiacos FC griegos.

UNA VIDA DEDICADA AL FÚTBOL

Alejado ya de la cancha, ‘el Chifle’ mantiene su vínculo con el fútbol desde las oficinas del Montevideo Wanderers, del que es directivo desde hace cuatro años.

«Estoy muy agradecido a mi querido Montevideo Wanderers por todo lo que me ha dado y me siento muy orgulloso de que los socios le pusieran mi nombre a una de las tribunas del Parque Viera [su estadio]», afirma Barrios.

También creó una escuela de fútbol para niños en la que participan cerca de 120 infantes que sueñan con alcanzar los éxitos que tiempos atrás cosechó Barrios.

Autodefinido como «un agradecido de la pelota», Barrios, que en enero cumplió 62 años, no sabe cuáles serán sus siguientes retos profesionales, pero espera seguir «siempre ligado al fútbol».

EFE

Salir de la versión móvil