El 10% de los alimentos que se producen en Uruguay van a parar a la basura.
Esto equivale a un millón de toneladas de alimento por año. La diputada del Partido Colorado por Colonia, Nibia Reisch, está dando fuerte impulso en la comisión de salud, a un proyecto de ley que busca que esos alimentos sean aprovechados.
La iniciativa, que fue presentada por el senador Adrián Peña, y con aportes del Poder Ejecutivo, cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y ahora es debatida en Diputados. El objetivo es promover que empresas de todo el país donen alimentos que no van a utilizar para que éstos puedan ser aprovechados en hogares de ancianos, hogares de niños y merenderos.
Actualmente son solo 28 las empresas que tienen un acuerdo con el Banco de Alimentos para donar comestibles. Éstos son distribuidos a 109 instituciones, la mayoría en el área metropolitana, beneficiando a unas 47.000 personas.
Esta iniciativa busca multiplicar ese número de empresas donantes y extender el beneficio a instituciones de todo el país, entre ellas del departamento de Colonia. Esta iniciativa tiene interesantes beneficios fiscales para las compañías participantes como la aplicación del 0% de IMESI y el descuento del IVA sobre los productos donados.
Comentarios