Uruguay homenajeará a la arquitectura educativa en su Día del Patrimonio 2023

A través de tres figuras que marcaron momentos distintos de su historia y dejaron en obra un legado que aún vive, Uruguay homenajeará a su arquitectura educativa en el marco de la 29 edición del Día del Patrimonio.

Así lo destacó este miércoles durante la presentación de la jornada en la que cada año se invita a recorrer museos y sitios históricos del país el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien remarcó la importancia de celebrar a través de la arquitectura el «larguísimo compromiso» de Uruguay con la educación.

«Muchos de los mejores arquitectos que tuvo el Uruguay a lo largo de su historia se interesaron en la arquitectura educativa y dejaron obra que está en pie y que usamos y disfrutamos hasta hoy», indicó a la prensa quien afirmó además que la sociedad uruguaya «siempre se tomó muy en serio la educación».

A lo que alegó que el país está «sembrado de escuelas y liceos de todas las épocas» y que eso constituye un diferencial respecto a otros países de Latinoamérica, el ministro subrayó durante el acto que en el fin de semana del Día del Patrimonio, que se celebrará el 7 y 8 de octubre, se buscará sacar del olvido a los homenajeados.

En concreto, Da Silveira mencionó que, por distintos motivos, los arquitectos Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps, quedaron en el «olvido», o, como en el caso de Scasso, que fue también uno de los encargados de construir el histórico Estadio Centenario, se los conoce solo por una obra puntual.

Así, para el ministro las actividades que rodeen a esta nueva edición tendrán entre sus fines «refrescar la memoria» en torno a las tres figuras y a otras que también aportaron a la construcción de las sedes de centros educativos por los que, dijo, muchas veces se pasa «con demasiada indiferencia».

«Tenemos previsto hacer actividades que van a ser homenajes a mujeres arquitectas que dejaron una huella enorme, profunda y muy rica en nuestra arquitectura educativa», apuntó.

Por su parte, la profesora agregada del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, Laura Cesio, recordó las trayectorias de Jones Brown, Scasso y Scheps.

Del primero, que comenzó a construir en 1906, destacó la creación de un plan pionero y obras como los primeros edificios pensados para la enseñanza secundaria y la de primera infancia del país, el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) y el Jardín de infantes Enriqueta Compte y Riqué.

De Scasso, que comenzó en la década de 1920, resaltó su aporte a idear escuelas «experimentales» basadas en pabellones e incorporando laboratorios y grandes vidrieras para integrar el exterior; mientras que de Scheps dijo que supo «interpretar cambios educativos a través de una enorme calidad de edificios sin desconocer los aspectos funcionales».

EFE

Salir de la versión móvil