Contrabando: Prefectura capturó una embarcación, la otra huyó a la Argentina

En el operativo participaron también Aduana y Dinara

Del operativo realizado en conjunto por SubPrefectura Carmelo, Aduanas y Dinara en el medio del Río de la Plata, cercano a Conchillas, resultaron condenados por un delito continuado de contrabando cuatro hombres uruguayos.

Tres de ellos como autores penalmente responsables de un delito continuado de contrabando a la pena de 18 meses de prisión, la que fue sustituida por un régimen de libertad a prueba.
El otro masculino que poseía antecedentes penales , fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de contrabando a la pena de 9 meses de prisión y fue conducido al INR de Colonia.

El operativo

El operativo coordinado por las tres instituciones nombradas dan cuenta de un trabajo de inteligencia importante que habría llevado a activar el mismo, en el momento que se daba el intercambio de la mercadería.

Al llegar al lugar la embarcación argentina huye hacia la República Argentina.

El contrabando en el río es una actividad que se viene dando desde hace mucho tiempo.  El año pasado el matutino La Nación de Argentina dedicó una nota de investigación sobre estas actividades que vinculaban zonas del Río de la Plata de la Argentina y Uruguay. Allí explican el tipo de embarcaciones que usan los contrabandistas «Van sin luces, pero rápido, con un tracker de 8,5 metros nuevo, sin lujos, que lleva montado un poderoso motor Honda de 250 HP fuera de borda, recién adquirido. El intercambio de dólares por el pescado y la bebida se produce en medio del río, frente a la boya Oyarbide, cerca de la Isla Martín García, otras veces directamente frente a la costa uruguaya, pero de este lado del canal, ante Nueva Palmira o Riachuelo, a cinco kilómetros de Colonia

Los denominados «piratas del río» operaban frente a la cancha de River, cerca de la isla Martín García y en el río Uruguay, al sur de Gualeguaychú; con el arrastre de sus redes llenaban sus embarcaciones con sábalos y navegaban de noche hasta un punto en medio del agua para entregar su mercancía, por la que cobraban hasta 4800 dólares por día; usan lanchas nuevas de casi 10 metros y motores de 250 HP,» advierte La Nación en una crónica de abril de 2022.

En mayo del mismo año, Montevideo Portal consignaba un hecho similar, una lancha de Prefectura del Puerto de Nueva Palmira (PRENU), zarpaba con tres tripulantes para un patrullaje de rutina, cuando los marinos avistaron dos embarcaciones unidas a la altura de la boca del arroyo Agraciada, y se acercaron a ellas. Al notar esta aproximación, una de las embarcaciones huyó rumbo a la margen argentina del Río Uruguay, y la otra fue detenida. A bordo había dos personas y una carga de pescado.

 

Salir de la versión móvil