El Elefante Blanco era un edificio de doce pisos semiabandonado, ubicado en Ciudad Oculta, del barrio de Villa Lugano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estaba destinado a ser el hospital más grande de Latinoamérica, con especialidad en el tratamiento de tuberculosis. Pero luego del golpe militar de 1955 acabó incompleto y abandonado. Fue completamente demolido, de forma manual, en octubre de 2018.
Las influencias culturales de la otra orilla llegan a nosotros hasta en esos detalles, en los de las denominaciones de lugares.
Más de un carmelitano le denomina «elefante blanco» al edificio en estado de abandono que se encuentra desde hace años en la margen derecha al ingresar a Carmelo por el Puente Giratorio.
«Es un elefante blanco, allí quedó abandonado y cada año que pasa su estado de deterioro es verificable, no es necesario ser técnico para darse cuenta que ya es una estructura peligrosa. Hace unos años con las crecientes del Arroyo de las Vacas, veíamos como iba perdiendo costa ese lugar. Nosotros estamos muy preocupados», nos cuenta un vecino. En efecto en abril de 2016 una creciente desprendió parte importante de la tierra ubicada entre el edificio y el arroyo.
Howard Johnson: De lo estratégico a lo abandónico
El encuentro es frente al edificio, una de las señoras que llegó a la cita para plantear el tema nos explicaba que ha visto gente deambular en las alturas o ingresando al predio que esta vallado pero es de fácil acceso, «nadie se ha caído por suerte, pero hemos visto gente en actitud temeraria en ese lugar», nos cuenta.
Del edificio han existido decenas de anuncios, uno de los más populares fue el que publicó el 19 de abril de 2017 el diario El Observador, mencionando que el presidente de Howard Johnson para Uruguay, Argentina y Paraguay, Alberto Albamonte, invertiría 6 millones de dólares en ese lugar y que en marzo de 2018 funcionaría el flamante Howard Johnson de Carmelo.
Albamonte señaló en esa entrevista del diario capitalino, hace ya 6 años, que esa esquina «tendrá 60 habitaciones y cuatro pisos, con un spa, salones de convenciones, un restaurante internacional y hasta amarras para los barcos. «Va a ser un hotel bastante completo», señaló. El Presidente de esa cadena hotelera aseguraba que el edificio carmelitano se transformaría en «un punto estratégico para el público de Howard Johnson.»
Esto nunca sucedió.
«Nosotros queremos respuestas sobre el estado actual del edificio y si representa un peligro se debería actuar. Pasa mucha gente por ese lugar, las vallas prácticamente no dejan fluir el tránsito de peatones ¿vamos a seguir con ese edificio para siempre?, ¿nadie se hace cargo?, » se preguntaba uno de los concurrentes a la improvisada reunión frente al edificio.
«Si mañana sucede una tragedia por cualquier motivo queremos dejar la constancia que al menos algunos vecinos mencionamos un día que eso podría suceder y nadie hizo nada. Allí están las responsabilidades ¿no le parece?,» nos pregunta uno de los asistentes a la reunión, abriendo los ojo y expresando en su rostro un dejo de duda, mezclado con impotencia.
«Es la entrada a la ciudad, la primera imagen, un edificio en construcción abandonado es lo que ve el turista. Deberíamos juntar firmas para que reanuden las obras o lo tiren abajo para seguridad de todos. Acá no hay una tercera vía, no hay mucho más para hablar, se ha dicho de todo y nunca concretaron un proyecto, es hora de ponerle fin a esto con las garantías legales para todos», concluyó uno de los presentes.
Boceto del proyecto privado del edificio al ingreso de Carmelo por 19 de abril.
Comentarios