Montevideo, 1 may (EFE).- Tras el acto de la central sindical por el Día Internacional de los Trabajadores, el Gobierno de Uruguay expresó su «desacuerdo» con ser responsable de un modelo «desigual» pero dijo estar abierto a «construir» diálogo a partir de los «puntos» de coincidencia.
Así lo expresaron a la prensa este lunes al culminar el acto en la Plaza Primero de mayo de Montevideo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, que asistieron en representación del Ejecutivo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Cuestionado sobre la afirmación del presidente de la central sindical, el PIT-CNT, Marcelo Abdala, de que el Gobierno implementa «la estrategia de la desigualdad», Mieres dijo estar «totalmente en desacuerdo» porque «los números no indican eso».
«Creo que hay un error de análisis importante de parte de la central sindical», opinó el ministro, quien manifestó que la visión del PIT-CNT en ese plano «no está en línea con la realidad».
Respecto a los reclamos de los trabajadores, que pidieron un aumento del salario real, así como partidas especiales para los sectores más vulnerables, Mieres afirmó que están alineados con el «compromiso» del Gobierno de la recuperación del salario «a los niveles prepandemia».
«Hay que decir que tanto en el promedio del 2022 como en lo que va del 2023 viene generándose un proceso de recuperación del salario real, eso no es un invento mío, lo dicen los técnicos», acotó quien remarcó también que en la segunda mitad del año, en los consejos de salarios, se acordarán subas para públicos y privados.
Por otro lado, sobre el planteamiento de reducir la jornada de ocho horas diarias siguiendo el modelo de países como Chile que hizo Abdala, el ministro indicó que «hoy no está arriba de la mesa» pero «en las negociaciones colectivas puede haber sectores que puedan avanzar en eso».
Por su parte, Delgado, que, dijo, asiste al acto a escuchar cada 1 de mayo desde hace 17 años, estimó que le hubiera gustado que «insistieran un poco más» en los aspectos de coincidencia con el Gobierno, como la apuesta a las inversiones para generar «empleo de calidad».
En tanto criticó que los oradores no aludieran al impacto que tuvo la pandemia en el mundo del trabajo, Delgado dijo que le preocupa el desempleo juvenil, mencionado en la jornada.
«Vamos a tratar de construir sobre los puntos en los que podemos coincidir, en lo demás tiene mucho de ideología», resumió el alto funcionario, para quien, aunque no sean todas compartidas, las propuestas de los sindicatos son «bienvenidas».
Cientos de trabajadores se acercaron este lunes a la Plaza Primero de mayo, donde, bajo el lema «Hoy como ayer, la clase obrera no fallará» el PIT-CNT celebró un acto especial.
Se conmemoraron los 50 años de la Huelga General iniciada tras el golpe de Estado de 1973 y el 40 aniversario del 1 de mayo de 1983, hito en el proceso hacia la reapertura democrática de 1985.
EFE