Comisión del Bicentenario rindió cuentas

De izq. a der.: Mario Rodríguez, Ana Calcaterra, Abraham Bermúdez, Daniel Saint Girons y Edilberto Avelino. (foto: S. Olivera)

El pasado viernes por la noche tuvo lugar una conferencia de prensa organizada por la Comisión del Bicentenario de Carmelo, a través de la cual se dieron a conocer detalles económicos entorno a los festejos del pasado mes de febrero.

La misma se realizó en las instalaciones del Archivo y Museo del Carmen, lugar donde el equipo de finanzas integrado por Ana Calcaterra, Abraham Bermúdez, Daniel Saint Girons, Edilberto Avelino y Mario Rodríguez, hicieron un análisis de los números que vienen manejando.

En primer lugar se hizo un agradecimiento a todas las personas, instituciones y empresas directa o indirectamente involucradas en los festejos que tuvieron lugar del 11 al 14 de febrero en nuestra ciudad.

Una vez terminados los agradecimientos, fue el Contador Daniel Saint Girons quien dio comienzo con la conferencia en representación de la comisión de finanzas, recordando que «en una primera conferencia de prensa en este mismo lugar, mencionamos que teníamos un presupuesto, pero que no éramos profesionales de los espectáculos, por lo tanto, el mismo podía adolecer de justeza, pero que estimábamos entre 30 y 35 mil dólares de costo».

A medida que se fue acercando la fecha de los festejos, la comisión de finanzas «iba monitoreando permanentemente los recursos que iban llegando, a los efectos de que calzaran en tiempo y forma» añadió el profesional de los números.

«Tal cual preveíamos, los gastos fueron de mayor magnitud de la que pensábamos» dijo Saint Girons, quien explicó; «primero porque aparecieron cosas que era imposible tenerlas previstas y otras que pensábamos que costaban determinados valores pero terminaron costando más». «Así como decimos esto, decimos lo otro; participantes directos de prestaciones de servicio o de bienes que pensábamos que tenían determinados valores, se nos ajustaron a la baja».

Obtención de recursos

El equipo de finanzas explicó en la conferencia que la comisión del Bicentenario obtuvo recursos por varias vías, detallando algunas de ellas.

El 12 de Febrero de 2015 (un año antes del Bicentenario) se había llevado a cabo el primer beneficio para recaudar fondos, a través del cual se llegó a una primer suma de $ 30.257. Luego se comenzó con la venta de stickers del Bicentenario de Carmelo, con lo cual se logró recaudar $ 79.110.

A lo largo del segundo semestre del 2015 se hizo hincapié en la búsqueda de donaciones por parte de personas y empresas privadas locales y regionales, en lo que desde el equipo económico se denominó «un paquete», a través del cual «nosotros tenemos establecido quienes son las personas, pero consideramos que era mejor mantenerlas en el anonimato, ya que lo hicieron en un sentido de colaboración y no para hacerlo público».

Lo que se dio a conocer en este caso fue la cifra que se recaudó a través de dicho paquete de colaboraciones, llegando a recaudar $ 537.320.

En cuanto al aporte público se informó que en su momento se recibió por parte del Municipio de Carmelo la cifra de $ 215.000 y de la Intendencia de Colonia colaboró con varias partidas que culminaron en un total de $ 410.000.

También se dieron a conocer las cifras recibidas a nivel nacional. En dicho sentido el Ministerio de Turismo aportó unos $ 130.000 y el Banco República $ 50.000 para los festejos.

Teniendo en cuenta el detalle presentado por la comisión, la cifra del dinero ingresado para el Bicentenario de la ciudad fue de $ 1.451.687.

Gastos

En cuanto a la distribución que se realizó del dinero, el equipo económico de la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario explicó; «tenemos desde gastos en ferretería hasta papelería», por lo tanto «nos pareció tedioso abrirlo en todos sus rubros y decidimos darlos a conocer de forma general», pero aclararon que «está disponible la información detallada».

Aclarado esto, pudimos saber que por concepto de festejos «tenemos un combo de todo tipo de gastos relacionados a esos cuatro días» explicó el Contador Saint Girons. Fue así que la salida de caja llegó a $1.059.487.

En homenajes (medallas, trofeos, etc.) se gastó $ 85.626. En cuanto a viáticos la cifra fue de $ 21.425.

A lo largo del año se ha venido utilizando mucho la papelería, «básicamente porque los stickers generaron un costo de realización y a su vez la comisión del Bicentenario entregó carpetas a cada visita oficial que llegó» explicó el equipo de finanzas, por lo tanto el gasto fue de $ 64.687.

Otro de los rubros que se detalló fue la propaganda que tuvo el evento, en la cual se invirtió $28.500.

Por último se habló del concepto «gastos varios». Se trata de gastos que «no los ubicamos ni en homenajes ni festejos» explicó la comisión, pero indicó que los mismos fueron de $ 57.242.

De esta manera a la fecha de hoy las salidas de caja son por $ 1.316.967, mientras queda un fondo para gastos pendientes de $19.818, un saldo disponible en el BROU de $133.150, lo que se denomina «el remanente primario una vez terminados los festejos y abonado casi todo», ya que «hay unas pocas salidas de caja que han quedado pendientes», que oscilarían entre los 5 y 6 mil pesos.

Por otro lado se cuenta con un saldo a favor de 701,25 dólares depositados en el banco en dicha moneda extranjera.

Antes de culminar la conferencia del pasado viernes, la comisión de finanzas informó que estará operativa hasta el 12 de Febrero de 2017. «A partir de ahí se va a desintegrar porque desaparece lo que le dio origen», señalaron.

Llegado ese momento, «vamos a entregar toda la documentación que se generó de salida de cajas de forma ordenada para que la comisión establezca su destino, a los efectos que ante cualquier consulta que se quiera hacer el día de mañana esté disponible».

Lo prometido es deuda

Quedaron «algunas promesas sin cumplir» de parte de algunos organismos públicos, confesaron los integrantes del equipo de finanzas de la comisión del Bicentenario de Carmelo.

De todas formas son optimistas y aseguran «no perdemos las esperanzas», ya que si bien los festejos centrales pasaron, «pensamos en algunos eventos que tendrán lugar de aquí al 12 de Febrero de 2017, porque estamos en el año del Bicentenario».

Si bien no dieron a conocer el organismo público que no cumplió con el aporte prometido, informaron que el mismo iba a colaborar con 2 mil dólares, por lo tanto, «vamos a seguir insistiendo», señalaron.

Balance positivo

El equipo de finanzas hizo un balance positivo de los números que se manejaron para una ocasión histórica.

Cabe recordar que en un primer momento estimaban un presupuesto de alrededor de 35 mil dólares para llevar adelante los festejos de los 200 años de la ciudad, pero esa cifra se vio incrementada llegando a los 41 mil dólares de gastos primarios, ya que «los recursos movilizados fueron muchos más» explicaron.

Fue clave «el concepto del paquete llamado personas y empresas», ya que ese grupo junto con la intendencia «fueron la columna vertebral de los recursos», aseguraron.

Remanente

El remanente que existe en la actualidad le abre la puerta a la comisión del Bicentenario para llevar adelante alguna de las actividades que tenía pensado desarrollar en el 2016.

De todas formas los integrantes de la misma son conscientes del momento que acaba de vivir la comunidad carmelitana en materia climática y entiende que no hay ánimo festivo entre la gente, por lo tanto, llegado el 12 de Febrero de 2017 si el dinero del cual se dispone no ha sido utilizado en los eventos culturales planificados, podría ser donado para cubrir diferentes necesidades.

Salir de la versión móvil