La inflación acumulada en Uruguay se situó en abril de 2023 en un 7,61 % y se mantuvo por fuera del rango meta establecido por el Gobierno que lidera Luis Lacalle Pou, que va del 3 al 6 %.
Así lo indica el último informe de Índice de Precios del Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves, en el que se remarca que hubo una variación mensual del 0,75 % y que, en lo que va del presente año, la variación acumulada anual es del 4,27 %.
De acuerdo con el documento «las principales incidencias, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice, provienen fundamentalmente de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,51) y, en menor medida, de otras divisiones, entre las que se destaca Vivienda (0,03)».
En concreto, las frutas y los frutos secos aumentaron un 5,32 %, las hortalizas, tubérculos y legumbres un 6,70 %, el huevo y los productos lácteos un 2,66 %, y las carnes y los productos derivados un 0,78 %.
El producto alimentario que registró el mayor aumento fue el morrón (pimiento) con una suba del 33,79 %, seguido del tomate (26,95 %) y la zanahoria (20,90 %), mientras que la mayor baja se registró en la acelga, con un descenso de 7,98 %.
En materia de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se registró una subida del 0,23 %. Asimismo, el documento detalla que los alquileres registraron un aumento del 0,46 %. EFE
Comentarios