Pese a que la tasa de positividad ha aumentado en las últimas semanas, la covid-19 se mantiene controlada en Uruguay, donde por el momento aún «falta mucho» para que se convierta en una endemia.
Así lo dijo a la prensa este jueves el infectólogo Eduardo Savio, asesor del Comité de Inmunizaciones de la Asociación Panamericana de Infectología, quien participó de un evento organizado en Montevideo por el laboratorio Pfizer.
El médico hizo hincapié en el aumento de la positividad que se pudo ver en los últimos informes presentados por el Ministerio de Salud Pública del país suramericano y dijo que el problema «no impacta pero está instalado».
El informe quincenal presentado el 15 de marzo mostró que en ese momento era de un 3,6 el porcentaje de positivos, al tiempo que en el documento del 27 de marzo dicha cifra había aumentado hasta un 7,6 %.
Mientras tanto, el informe del 12 de abril mostró que el porcentaje de positivos era del 15,6 y el del 24 de abril que había bajado a 14,9 %.
«(La) covid-19 sigue impactando en Uruguay, sin sobrecargar el sistema, sin formas tan graves, con un nivel menor, pero no debemos obviar que existe y por lo tanto si podemos prevenirla debemos hacerlo», puntualizó Savio, quien agregó que el país no entró en una endemia y aún «falta mucho» para eso.
El infectólogo habló con los medios en un evento en el que Pfizer presentó novedades en el tratamiento del coronavirus Sars-CoV-2 en Uruguay.
Allí el laboratorio informó que el Ministerio de Salud Pública uruguayo ya aprobó su compuesto antiviral oral creado especialmente para tratar la covid-19, que está indicado para personas adultas que presentan un alto riesgo de desarrollar complicaciones si contraen la mencionada enfermedad.
Al respecto, Savio dijo que en Uruguay el antiviral solamente podrá ser prescripto por médicos y que es «ideal» para adultos con factores de riesgo. EFE