Cabildo Abierto, uno de los cinco partidos de la coalición que gobierna Uruguay, resolvió permanecer en la alianza que le concedió dos titulares ministeriales pese al «profundo malestar» que le causó a su cúpula el pedido de renuncia contra una de sus ministras.
Así lo aseguró este lunes en una declaración a la prensa el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, después de la votación en la que la Mesa Política de la fuerza decidió «por mayoría» no separarse de la denominada ‘coalición multicolor’.
«Considerando que el país y su gente para Cabildo Abierto son lo primero, en un nuevo esfuerzo por sostener el Compromiso por el país -programa de gobierno- firmado el 5 de noviembre del 2019, la Mesa Política ha decidido por mayoría continuar formando parte de la coalición hoy en el Gobierno», indicó.
En su discurso Manini remarcó que el accionar del presidente, Luis Lacalle Pou al pedir 72 horas atrás la renuncia de renuncia de la cabildante Irene Moreira -quien se desempañaba como ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial desde marzo de 2020- fue «injustificado y desacertado».
En esa línea, y a lo que aseveró que esa actitud de retirarle la confianza «fue permeada por un ánimo revanchista» contra la fuerza política por haber impulsado proyectos de ley que el resto de los socios de Gobierno no acompañaban, Manini pidió al mandatario «los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas».
Asimismo, puntualizó que CA seguirá adelante con sus propuestas «en defensa de los más frágiles» y «sin atender las presiones de los grupos poderosos».
El pedido de renuncia del mandatario a Moreira -también esposa de Manini- se dio luego de que se filtrara un correo electrónico en el que, desde la secretaría de la ministra, se pedía la adjudicación directa de una vivienda a una persona que milita en su partido.
Según informó el pasado miércoles la emisora local Radio Universal, a mediados de 2022 el Ministerio hizo un llamado para sortear viviendas de dos y tres dormitorios bajo la modalidad de alquiler con opción a compra en un edificio de la capital al que se presentaron, para 12 cupos, 258 aspirantes.
Si bien el sorteo se hizo «por escribana (notaria) pública y labrado en actas», Moreira ordenó asignar una vivienda a una persona que no se había presentado.
El pedido de renuncia fue tildado como «una equivocación» por Manini Ríos, quien pidió, sin éxito, que el presidente reconsiderara.
Moreira anunció el viernes por la noche en una conferencia que dejaría el cargo, que pasó a ocupar este lunes de forma interina el también ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
«Desde el próximo lunes volveré a trabajar incansablemente, codo a codo desde el Parlamento como lo he hecho por los más frágiles de esta sociedad toda mi vida», puntualizó Moreira en un discurso en el que enumeró los logros de su gestión y defendió su accionar.
EFE