El Frente Amplio, pidió este martes «medidas de impacto», como un descuento mayor al precio de combustibles y habilitar la «micro importación», ante la crisis que la diferencia cambiaria con Argentina desató en su lado de la frontera.
Así lo aseguraron en una conferencia de prensa los diputados del Frente Amplio (FA) Lucía Etcheverry, Sylvia Ibarguren y Álvaro Lima, quienes hicieron públicas tres medidas que su partido propuso anteriormente al Gobierno pero que, acotaron, aún no han sido tomadas en cuenta.
En concreto, Ibarguren y Lima, que integran la Comisión Especial de Frontera con la República Argentina de la Cámara de Representantes, detallaron que una de las iniciativas consiste en la micro importación, que, según Lima, «le permite al pequeño comerciante poder cruzar la frontera y hacerse con una cantidad determinada de mercadería» para ingresarla pagando un canon.
«Esa mercadería ingresada de forma legal al país puede ser comercializada a un precio diferencial que pueda motivar al consumidor del litoral a que se quede en su localidad, en su departamento (provincia) y desestimule la salida al exterior a hacerse de la mercadería por otras vías», puntualizó.
Otra de las medidas apoyadas por la coalición que gobernó Uruguay en 3 mandatos consecutivos entre 2005 y 2020 consiste en llevar el descuento del impuesto para la comercialización de los combustibles al tope legal del 39 %.
Por último, los legisladores pidieron avanzar en la «protección integral de la zona fronteriza», un proyecto de ley que el FA propuso en 2021 y que no ha tenido movimiento en el Parlamento.
Según destacó Lima, diputado por el departamento de Salto, los datos más recientes arrojan que el litoral fronterizo con Argentina acumula 9000 personas desocupadas en los últimos 2 meses, así como 170.000 comercios pequeños cerrados y unas 2000 personas que dejaron Uruguay para radicarse principalmente en la provincia argentina de Entre Ríos.
El pasado 1 de mayo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó que el Gobierno está «preocupado» y busca implementar medidas para paliar la afectación en el litoral oeste del país donde los «graves problemas de competitividad» atados a la diferencia cambiaria con Argentina agudizan el desempleo.
Si bien no adelantó cuáles serán, el ministro señaló que hay medidas concretas en estudio, pues el tema «está en la mesa de trabajo de la Presidencia». EFE
Comentarios