El Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con cátedras médicas, pidió a la población de Montevideo «evitar el agregado de sal en los alimentos» por el aumento del nivel de sodio en el agua corriente, una medida que busca garantizar el suministro frente a la sequía.
Así lo expresó la cartera en un comunicado emitido este martes y divulgado en una conferencia de la que participaron la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier y el presidente de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero.
Según la ministra, la serie de recomendaciones, avalada por las cátedras de Nefrología, Cardiología y Medicina Interna y la Academia Nacional de Medicina, aplica solo a Montevideo y sus alrededores, pues es allí donde en las últimas semanas el agua potable de la OSE se distribuye con mayores niveles de sodio y cloro.
«Esto es un problema que viene desde hace tiempo, originado en la gran sequía que tiene este país, que ha obligado a OSE a tomar determinadas medidas como mezclar diferentes tipos de agua para evitar males mayores, que la población quede sin abastecimiento de agua potable u otro peor, que el agua se contaminara bacteriológicamente», explicó Rando.
La lista, que según el MSP está sujeta a cambios, se divide en recomendaciones para la población general, para la que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos y para la que está embarazada o tiene enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis.
Para el grupo general sin diagnósticos aconseja mantener el consumo habitual de agua que, dice, «puede ser en su totalidad agua de OSE» y pide no agregar sal en los alimentos de niños de hasta dos años, utilizar agua mineral para biberones de lactantes y hacer controles de presión periódicos con más de 60 años.
Para el segundo grupo, pide disminuir «al máximo» el consumo de alimentos con exceso de sodio -indicados con un octógono por la ley de etiquetado uruguaya- y consumir hasta un litro de agua de OSE por día completando el consumo diario con agua mineral.
Para el tercero, en tanto, indica que debe evitar «en lo posible» consumir el agua de OSE «asesorado por su médico tratante» y no exceder el litro por día si la toma, de la mano de una mayor frecuencia de controles de presión.
A lo que Bouvier aseguró que el Sistema Nacional de Emergencias, OSE, el MSP y su cartera conformaron ya una Comisión asesora para analizar el estado del agua, que el MSP autorizó al ente de suministro distribuir con un nivel que ronda los 440 miligramos de sodio por litro, Rando matizó que haya un riesgo inminente.
«En la Organización Mundial de la Salud ni siquiera está demostrado que haya una relación directa entre el consumo de agua con estos niveles de sodio y la hipertensión arterial pero cubriendo igual a la población y siendo más precavidos hacemos estas recomendaciones», redondeó. EFE
Comentarios