Con «descuentos especiales» y atractivos que van desde el disfrute del agua más caliente de su litoral oeste a una piscina con borde infinito, Uruguay lanzó este martes su temporada otoño-invierno de turismo termal.
Así lo destacaron durante una conferencia que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Turismo del país tanto los directores de Turismo de los gobiernos departamentales de Salto y Paysandú, Carlos Beasley y José Galván, respectivamente, como el titular de la cartera, Tabaré Viera.
«Es una época del año espectacular para ir un fin de semana, fin de semana largo o una semanita con posibilidades para todos los bolsillos, porque hay desde buenos camping (campamentos) hasta excelentes hoteles cinco estrellas», atinó el ministro.
Si bien, según Viera, el Gobierno y las intendencias de los departamentos de la zona, fronterizos con Argentina, enfrentan dificultades a raíz de la diferencia cambiaria con ese país, la expectativa es que tanto los uruguayos como los extranjeros se acerquen a disfrutar de las termas de Paysandú y Salto.
«Tenemos una gran fortaleza que está en la calidad de los servicios, en la calidad de la infraestructura, en la seguridad que ofrece Uruguay y solo así se explica que aún con todas estas dificultades que tenemos, que son cíclicas (…) los hermanos argentinos sigan viniendo a Uruguay», indicó.
A lo que Beasley mencionó que habrá «descuentos especiales» al invitar a las termas ubicadas en las localidades de Arapey, Salto Grande y Daymán, Galván apeló a nuevos atractivos, como una «piscina con borde infinito» y baños accesibles para convocar a las de Almirón y Guaviyú.
En tanto, el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a la prensa que «ahora es el momento donde puede incrementarse ese tipo de turismo» y llamó a que tanto uruguayos como extranjeros «prioricen» estos destinos «únicos»; termas de agua salada como las de Almirón y «hasta una piscina que tiene olas» en Salto Grande.
Por otro lado, Monzeglio remarcó la importancia de que el próximo octubre se celebre en ambos departamentos uruguayos la feria internacional de termalismo más importante, Termatalia, que definió como una «oportunidad única» para que el país figure «en el mapa mundial de esta especialidad del turismo».
El viceministro explicó que el evento alterna sus ediciones entre la ciudad española de Ourense -en Galicia- y un destino termal de otro país pero recibió con entusiasmo la propuesta de Uruguay para acoger la feria, acompañada de un Congreso Mundial de Turismo Termal, entre el 4 y el 6 de octubre.
«Fuimos a buscar ese congreso y ellos dijeron si es en Uruguay ahí está parte de nuestra gente, de nuestra esencia, por lo tanto no solo es un reconocimiento sino una oportunidad única de destacarnos en termalismo a nivel internacional», redondeó. EFE