El Gobierno otorgará partidas de dinero para la compra de agua a determinados grupos de sectores vulnerables tras el aumento de los niveles de cloruro y sodio en el agua potable.
Dicha medida fue dada a conocer este miércoles durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo y en la que participó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y el titular de la cartera de Desarrollo Social, Martín Lema.
En concreto, las mujeres embarazadas y los niños de hasta 2 años que reciben Asignaciones Familiares y habitan en los departamentos de Montevideo y Canelones recibirán en dinero el equivalente al costo de dos litros de agua por día por persona.
Las Asignaciones Familiares son una transferencia monetaria que reciben determinados grupos que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
También recibirán el dinero los beneficiarios del programa de enfermos crónicos del Ministerio de Desarrollo Social.
Asimismo, se le garantizará el agua a todos los pacientes con insuficiencia renal crónica y con cirrosis en tratamiento bajo el Fondo Nacional de Recursos.
Dichas medidas son por 30 días, aunque podrían extenderse en el tiempo.
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay, en conjunto con cátedras médicas, pidió este martes a la población de Montevideo «evitar el agregado de sal en los alimentos» por el aumento del nivel de sodio en el agua corriente, medida que busca garantizar el suministro frente a la sequía.
La lista se divide en recomendaciones para la población general, para la que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos y para la que está embarazada o tiene enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis.
Para el grupo general aconseja mantener el consumo habitual de agua que, dice, «puede ser en su totalidad de OSE» (Obras Sanitarias del Estado) y pide no agregar sal en los alimentos de niños de hasta 2 años, utilizar agua mineral para biberones de lactantes y hacer controles de presión periódicos con más de 60 años.
Para el segundo grupo, pide disminuir «al máximo» el consumo de alimentos con exceso de sodio -indicados con un octógono por la ley de etiquetado uruguaya- y consumir hasta un litro de agua de OSE por día completando el consumo diario con agua mineral.
Para el tercero, en tanto, indica que debe evitar «en lo posible» consumir el agua de OSE «asesorado por su médico tratante» y no exceder el litro por día si la toma, de la mano de una mayor frecuencia de controles de presión.
El Sistema Nacional de Emergencias, la OSE, el MSP y el Ministerio de Ambiente conformaron una Comisión asesora para analizar el estado del agua corriente capitalina, que en vista de la escasez el MSP autorizó distribuir con más cloro y un nivel de sodio que ronda los 440 miligramos por litro.
EFE