Este 9 de mayo el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, junto a integrantes del Consejo Directivo Central (CDC) y otras autoridades universitarias, presentaron en Paysandú la Rendición de Cuentas 2022 de la institución en sesión ordinaria del órgano central. Informaron sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo de la Udelar con relación a las necesidades presupuestales de 2023 a 2025, incluyendo los aportes universitarios a la resolución de grandes desafíos nacionales.
La Udelar ha decidido consolidar cuarenta millones de pesos para el desarrollo de un nuevo Centro Universitario Regional, que abarcaría por lo menos los departamentos de Soriano y Colonia. Si bien esta es una inversión importante, es aún muy inferior que la que impulsó y sostiene los centros universitarios regionales anteriores.
Hacia la creación del Centro Universitario Regional Suroeste
En la última sesión del CDC de 2022 se decidió asignar cuarenta millones de pesos anuales para la construcción de un CENUR Suroeste, emplazado en los departamentos de Soriano y Colonia.
Un informe elaborado por la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) en 2022 del cual emergen los datos que se presentan a continuación, actualizan diagnósticos de la Udelar sobre esa región de 2010 y de 2014.
Esta zona del país, donde la Universidad de la República aún no está instalada, alberga a aproximadamente 210.000 habitantes, y sus principales ciudades son Mercedes, Colonia del Sacramento, Dolores, Carmelo, Juan Lacaze y Nueva Palmira, estando integrada a través de las rutas 1, 2 y 21, con especializaciones económicas en actividades agropecuarias (ganadería), forestación, logística y turismo.
La oferta terciaria que se brinda actualmente en estos departamentos es la que ofrecen la UTEC y la ANEP, a través del Consejo de Formación En Educación y del Consejo de Educación Técnico-Profesional.
La presencia de ambas instituciones, así como la del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), contiene el potencial para la colaboración en la concreción de campus educativos y usos compartidos de infraestructura, y como ya sucede en el CENUR Noreste o en Paysandú.
Estos cuarenta millones de pesos que la Universidad está asignando implican, por un lado, una base presupuestal humilde sobre la que comenzar esta nueva construcción institucional, y, por otro, una señal clara, hacia la región y la sociedad en su conjunto de nuestra voluntad como institución de emprender este camino.
Desarrollar el Centro Universitario Regional Suroeste
De la asignación presupuestal recibida por el artículo 376 de la Ley n. o 20.075 (Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2021) la Universidad de la República definió reservar cuarenta millones de pesos anuales para avanzar en el diseño y la implementación del CENUR Suroeste, que comprenderá a los departamentos de Colonia y Soriano.
Si bien estos fondos permiten iniciar acciones tendientes a la conformación de este nuevo CENUR, son insuficientes para un desarrollo razonable de la Universidad en la región.
Con una asignación como la que se solicita, este CENUR podrá alcanzar hacia 2026 un grado de desarrollo que lo ubique en una escala que representaría la mitad del desarrollo que actualmente alcanza la regional Noreste, el CENUR de menor desarrollo relativo —por su juventud— de los tres que están en funcionamiento.
Desarrollar un CENUR es apostar a recibir un número de estudiantes que crezca año a año, sustentado en importantes inversiones en personal docente y TAS que puedan ofrecer y sostener nuevas ofertas académicas, así como en infraestructura capaz de albergar estas actividades.
El cuerpo docente allí radicado debe, a su vez, desarrollar actividades de investigación y de extensión, que retroalimentan de manera virtuosa las actividades de enseñanza. Y, en este sentido, la apuesta del país por la descentralización universitaria ha rendido frutos constatables en las experiencias de los CENUR del litoral norte, este y noreste del país, señala el documento.
La Universidad de la República solicita, por lo tanto, $ 130.789.788 anuales para avanzar en la conformación del Centro Universitario Regional del Suroeste.
Comentarios