El hemisferio sur registró su mes más caluroso en abril desde el comienzo de las observaciones, según los datos climáticos publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, publica este sábado MetSul.
Según los meteorólogos de la NOAA, el hemisferio sur no solo experimentó el abril más caluroso hasta la fecha, sino que fue el mes más caluroso registrado. La temperatura de abril de 2023 superó la del mes más caluroso récord anterior en el hemisferio sur, que fue marzo de 2016, en 0,06 °C. Abril de 2023 marcó el primer mes en el hemisferio sur en el que las temperaturas promedio superaron los 0,9 °C por encima del promedio del siglo XX.
Hubo una fuerte influencia del intenso El Niño costero en las costas de Perú y Ecuador para llegar a esta marca. Mientras tanto, el hemisferio norte tuvo su noveno abril más cálido, aunque las temperaturas solo del océano en el hemisferio norte empataron con 2020 como las más cálidas registradas para el mes.
El mes pasado fue clasificado por la NOAA como el cuarto abril más cálido registrado en el mundo. Las temperaturas globales de los océanos de la Tierra fueron un récord para el mes y ocuparon el segundo lugar entre todos los meses de la serie temporal.
La temperatura media global en abril fue 1,00 °C por encima del promedio del siglo XX, ubicándose como el cuarto abril más cálido en el registro climático de 174 años de la NOAA. Abril de 2023 marcó el 49° mes consecutivo de abril y el 530° mes consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX en el planeta.
Las temperaturas oceánicas globales establecieron un récord para abril con 0,86 °C por encima del promedio a largo plazo. Esto marcó la segunda temperatura oceánica mensual más alta de cualquier mes, solo 0,01 °C por debajo del récord de enero de 2016.
Según la NOAA, existe una probabilidad casi segura (más del 99,0 %) de que 2023 se ubique entre los 10 años más cálidos registrados y una probabilidad de aproximadamente el 93 % de que se encuentre entre los cinco más cálidos.
Vía: MetSul