Por Elio García |
El próximo 9 de julio se cumplirá el primer año del tercer período de gobierno del Dr. Carlos Moreira al frente de la Intendencia de Colonia.
Será tiempo de realizar balances. De ver todo lo que se ha hecho, cómo se ha realizado, cuáles han sido las prioridades y hacia donde han dirigido las miradas.
Debe ser una tarea muy difícil gobernar un departamento como el de Colonia y muy apresurado sacar conclusiones absolutas.
Moreira llegó a la Intendencia con el slogan «Hace falta», esa síntesis creativa reflejaría entonces la acción política, la de ordenar o cubrir diversas necesidades que se notaban y que concluían en esa definición, la de recomponer el rumbo de la nave hacia otros lugares más seguros.
Las miradas políticas nunca son objetivas. Uno mira a través de su experiencia, más de lo que lee o escucha.
Al Dr. Carlos Moreira lo veo aún armando un puzzle. Piezas dispersas que están por todos los alrededores, en absolutamente todos los sitios. Darle forma a ese puzzle es un descubrimiento. Uno tiene la sensación que aún faltan cosas no solo por hacer, sino por decir.
La experiencia política incuestionable por todos puede ser una fortaleza pero también una debilidad para Moreira.
Hoy día un año es mucho tiempo. Los cambios tecnológicos, políticos, sociales e incluso climáticos se suceden tan pronto que la capacidad de análisis puede quedar sujeta muchas veces al asombro y a la improvisación. No tengo claro aún si es el caso de Colonia.
Vivimos en un mundo dinámico, distinto, todo se transforma tan rápido como se termina. Los procesos ya no son eternos. Y en eso las estructuras municipales van quedando rezagadas en la burocracia y en la rutina de repetir actos administrativos ya obsoletos.
El desafío es mirar diferente. Ser rápidos en los temas urgentes. Nunca antes hemos necesitado tanto de la visión profesional y sistemica para los abordajes sobre nuestras ciudades y territorio.
El método empírico basado en la experiencia, como caballo de batalla, ya no funciona tanto en estos días. Es que consiste en todo lo que se sabe pero no percibe lo que se viene.
Tenemos un Intendente con mucha experiencia y eso es bueno para todos. Tal vez a un año de asumir ese compromiso el desafío del Dr. Carlos Moreira sea abandonar el talante que le da el empirismo y acercarse un poco más a la praxis, a partir de sistemas que cada día son más complejos en nuestra sociedad.
De todas formas solo hay una manera de mirar un período y es a través de las obras tangibles. De las cosas hechas. Del tiempo ganado en hacer posible el desafío de vivir en una sociedad más tolerante y creativa.
Esto último lo debe percibir la gente.