Qué hay detrás de la enorme zona despejada de América del Sur

Las imágenes satelitales de América del Sur llamaron mucho la atención este lunes.

Una gran área estaba despejada y en tiempo muy despejado se podía observar con la nubosidad más concentrada en el extremo sur y norte del territorio sudamericano. El área de clima abierto comprendió el Centro y Norte de Argentina, Uruguay, Paraguay, Sur de Brasil, gran parte del Centro-Oeste y una gran área de la Región Sudeste con poca o ninguna nubosidad.

Más al norte de Sudamérica, las nubes estaban donde actúa el aire tropical, es decir, sobre la Región Norte, en la Amazonía y en el Noreste.

Más al sur del continente, se observó nubosidad en la región de la Patagonia. ¿Por qué el clima es tan abierto y en una zona tan extensa de Sudamérica?

La respuesta está en las zonas de baja y alta presión que operan este inicio de semana en la región. Determinan el perfil de humedad de la atmósfera y la cobertura de nubes.

Sobre el Atlántico hay áreas de presión atmosférica más baja que empujan aire más seco sobre el continente, pero lo más destacado detrás de la enorme área de clima abierto es un centro de alta presión de 1.024 hPa que se encuentra sobre el sur de Brasil.

Este gran sistema ascendente permite que una gran área registre tiempo seco y aire seco, lo que favorece una gran amplitud térmica, es decir, una diferencia entre la mínima y la máxima del día.

Vía:  MetSul

Salir de la versión móvil