Por Santiago Carbone
La Plata (Argentina), 18 may (EFE).- La ilusión y los sueños de 24 selecciones comenzarán a rodar este sábado en el Mundial sub’20 que se jugará hasta el 11 de junio y que promete ser la carta de presentación de muchas de las estrellas del futuro.
Pese a que originalmente Indonesia era el organizador, finalmente Argentina será quien reciba el torneo tras la decisión de FIFA de retirar al anfitrión original el derecho a organizar el certamen.
Esta decisión permitió que los dirigidos por Javier Mascherano sellaran su boleto a una competencia a la que no lograron clasificarse tras no avanzar a la fase final del último Sudamericano de la categoría.
Pese a esto, el local aparece como uno de los favoritos tras presentar una plantilla con varias figuras que defienden a equipos europeos como Máximo Perrone, Matías Soule, Valentín Carboni y Luka Romero.
Serán ellos quienes impulsen a un equipo que estará en el Grupo A junto a Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda y que intentará emular lo hecho 22 años atrás.
Con Javier Saviola y Maxi Rodríguez como figuras, la Argentina de José Néstor Pekerman logró como local uno de seis Mundiales sub’20 que conquistó la selección más ganadora de la historia.
Por otra parte, y como en cada torneo de selecciones, otro de los candidatos será Brasil, que compartirá el Grupo D con Italia, Nigeria y República Dominicana.
Ganador del sub’20 en cinco oportunidades, el once de Ramón Menezes llegará a Argentina como campeón sudamericano y con el centrocampista Andrey Santos como gran figura.
Sin embargo -como sucedió con muchos equipos- no podrá contar con algunas de sus estrellas.
Los atacantes Endrick y Vitor Roque se perderán un torneo al que tampoco acudirán el argentino Alejandro Garnacho, el uruguayo Álvaro Rodríguez, el francés Malo Gusto y el inglés Rico Lewis.
Otro que llegará como campeón es Inglaterra tras conquistar el Europeo sub’19 de 2022 con una plantilla en la que se destaca la presencia del atacante del Chelsea Caney Chukwuemenka.
A él se sumarán varias figuras que intentarán conquistar un torneo que vio alzar la copa a Diego Armando Maradona en 1979 y a Lionel Messi en 2005.
Algunas de ellas son el francés Alan Virginius, el senegalés Samba Diallo, el estadounidense Gabriel Slonina y el israelí Oscar Gloukh.
También los uruguayos Fabricio Díaz y Luciano Rodríguez, quienes intentarán tomarse revancha tras perder el Sudamericano en el último juego.
Enmarcada en el Grupo E junto a Irak, Inglaterra y Túnez, la Celeste tratará de conquistar un torneo que hasta ahora no pudo ganar y en el que cayó en dos finales.
Además de las selecciones ya mencionadas, Colombia y Ecuador completarán el cuadro de los equipos sudamericanos y se presentarán con figuras como Óscar Cortés y Justin Cuero.
También disputarán el Mundial Estados Unidos, Francia, Senegal, Corea del Sur, Japón, Honduras, Fiyi, Israel, Eslovaquia y Túnez.
Todos ellos lucharán por avanzar en un certamen que, a diferencia de lo que sucede en el Mundial de mayores, da la posibilidad a que los cuatro mejores terceros también avancen a los octavos de final.
Lo harán en cuatro ciudades que albergarán los 52 partidos que se jugarán durante los 23 días que durará el torneo: Santiago del Estero, Mendoza, San Juan y La Plata.
Y todo tras arribar con las maletas repletas de ilusiones y con un objetivo claro: alzar la copa y relevar como campeones del mundo a la selección de Ucrania.
Ganador en 2019 tras vencer a Corea del Sur por 3-1 en la final, el conjunto europeo fue el último en festejar en un campeonato que desde 1977 se disputa cada dos años y que ahora volverá a jugarse después de cuatro, tras el aplazamiento por la pandemia de covid-19.
EFE