Javier García, por el Partido Nacional, y Germán Cardozo, por el partido Colorado, destacaron los proyectos de ley sobre seguridad acordados con el Ejecutivo que se enviarán al Parlamento. No obstante, reivindicaron nuevos avances para próximas reuniones. Edgardo Novick, en representación del Partido de la Concertación, destacó que hay un 90 % de acuerdo en los puntos tratados y se elabora una política de Estado en seguridad.
Partido Nacional procura agilizar acuerdos
El senador del Partido Nacional, Javier García, señaló que el Partido Nacional procura que se generen acuerdos con rapidez. «En la tarde de hoy concluimos en acordar que se enviará un proyecto de ley al parlamento, donde se establecerá la limitación del beneficio de la libertad anticipada para los reincidentes de los delitos más graves: homicidio, narcotráfico, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves y gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad, secuestro, hurto especialmente agravado y violación», sostuvo.
García consideró que, si bien los temas del Código del Proceso Penal y libertades anticipadas son muy importantes, era necesario abordar el combate al narcotráfico, modificaciones al Código de la Minoridad con el aumento de penas para delitos gravísimos y modificaciones al Código Penal, con el agravamiento de penas para los delitos homicidios, violación y rapiña.
Colorados proponen crear instituto por fuera del Ministerio del Interior
El senador del Partido Colorado, Germán Cardozo, subrayó que el Partido Colorado mantiene una posición de diálogo. “El Poder Ejecutivo accedió a algunas planteos que los técnicos del Partido Colorado sobre algunas figuras que se crean en el código”, dijo.
“El Partido Colorado ha puesto sobre la mesa la creación de un instituto nacional descentralizado fuera de la órbita del Ministerio del Interior para atender el tema carcelario», agregó. Precisó, asimismo, que el próximo tema por tratar debería ser el proyecto que le dé la custodia de las fronteras secas y las sedes diplomáticas al Ministerio de Defensa Nacional, iniciativa que procura recuperar un número importante de policías y abocarlos a la custodia de las calles.
Partido de la Concertación subraya estar en un 90% de acuerdo con planteos hablados
Por su parte, el representante del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, subrayó que las reuniones entre los partidos son “un momento político muy importante”, ya que han estado presentes, el Presidente Tabaré Vázquez, la Suprema Corte de Justicia, La fiscalía de representantes de todos los partidos políticos.
Recordó que el Presidente Vázquez indicó en la primera reunión que si había un acuerdo en un 10 % de las propuestas era bueno para progresar. “Hoy podemos decir que estamos de acuerdo en un 90 % de los puntos planteados; quiere decir que la política de Estado para mejorar la seguridad de los ciudadanos no es un tema de derecha ni de izquierda, es un tema en que todos los ciudadanos estamos de acuerdo en cómo y hoy estamos todos juntos para resolver este tema”, sostuvo.
Finalmente, Novick aseveró: “Este ejemplo que nos ha dado el Presidente de la República es un ejemplo mundial y le he planteado que podamos encauzar otro problema que para nosotros es prioritario: la educación”.
El encuentro se realizó en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, participaron también las máximas autoridades del Ministerio del Interior: el ministro Eduardo Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez y el director general de Secretaría, Charles Carrera.
En representación de los partidos políticos asistieron: por el Frente Amplio, Daniela Payssé, Daniel Marsiglia y Orquídea Minetti; por el Partido Nacional, Luis Alberto Heber, Javier García y Guillermo Besozzi; por el Partido Colorado, Germán Cardoso, Consuelo Pérez y José María Garchitorena; por el Partido Independiente, Pablo Mieres, Daniel Radío e Iván Posada; por Unidad Popular, Eduardo Rubio, Gonzalo Abella y Gustavo López; y por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, Guillermo Stirling y Jorge Barrera.
vía Presidencia de la República