Fuertes zonas de inestabilidad se formaron a principios de este miércoles en el centro de Argentina y llegarán a Uruguay, alerta el informe de MetSul.
Un episodio de fuerte inestabilidad traerá grandes volúmenes de lluvia y tormentas a la Región del Plata, anticipa MetSul Meteorologia.
La precipitación acumulada localmente debe ser alta y hay expectativa de relámpagos y posibles tormentas aisladas con posibilidad de granizo y viento fuerte.
Sur y Suroeste de Uruguay deberá tener lluvia con riesgo de tormentas. Los volúmenes de lluvia que se pronostican para los departamentos no deberían ser suficientes para lograr una gran mejoría en la crisis hídrica.
El clima se vuelve inestable entre la madrugada y la mañana de este miércoles (24) en el norte de la provincia de Buenos Aires, así como en puntos de las provincias argentinas de Santa Fe y Entre Ríos, donde la lluvia se concentra más al sur.
La inestabilidad aún alcanza este jueves a departamentos más al sur y suroeste de Uruguay, pero gran parte del país y la mayoría de los departamentos uruguayos persistirán sin precipitaciones y con temperatura alta para esta época del año.
El jueves (25), la tendencia es que la inestabilidad más fuerte retroceda más al sur y actúe más sobre la provincia de Buenos Aires.
Por lo tanto, casi todo Uruguay no debería experimentar lluvias e incluso áreas más al sur y suroeste deberían experimentar períodos de mejora temporal.
El viernes (26), un frente frío avanza por Uruguay y provoca lluvias en todos los departamentos del país y llega a Rio Grande do Sul con precipitaciones en el Oeste, Noroeste, Centro y Sur del estado por la noche.
En el sur de Uruguay, en Montevideo y en Buenos Aires, luego de un comienzo de día lluvioso, el clima mejora el viernes.
Aire más cálido y seco sobre el sur de Brasil y el norte de Uruguay bloqueará la inestabilidad que permanecerá semiestacionaria entre el centro de Argentina y el sur de Uruguay este miércoles y jueves.
Recién el viernes, impulsada por una masa de aire frío, la lluvia logrará dirigirse hacia el norte. Un centro de alta presión de 1.030 hPa asociado a una masa de aire frío garantizará un fin de semana con sol y noches frías en la región de Rio da Prata, con tiempo muy despejado tanto el sábado (27) como el domingo (28) en ambas capitales de la región .
BUENOS AIRES TENDRÁ LOS MAYORES VOLÚMENES DE LLUVIA
Los mayores volúmenes de lluvia proyectados entre este miércoles (24) y el viernes (26) se concentrarán en el norte de la provincia de Buenos Aires.
La expectativa es de mucha lluvia en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires este miércoles, jueves y primeras horas del viernes. Los volúmenes deben estar entre 100 mm y 150 mm en puntos de la región.
URUGUAY
En Uruguay, los volúmenes de lluvia deberían ser bajos en la mayor parte del país y la mayoría de los departamentos solo deberían tener lluvia el viernes (26).
Los mayores volúmenes de lluvia tienden a darse en el Sur y Suroeste del país, en los departamentos de Soriano, Colonia, San José, Oeste de Canelones y Oeste de Montevideo, en promedio de 20 mm a 40 mm, pero localmente de 50 mm a 80 mm. Más al este, en Maldonado, Lavalleja y Rocha debería llover mucho menos.
LLUVIA INSUFICIENTE EN URUGUAY
El mejor escenario es que las lluvias pronosticadas para Buenos Aires se presenten en el sur de Uruguay, que enfrenta una situación hídrica dramática , pero según datos de modelos meteorológicos esto no debería ocurrir y las acumuladas por encima de los 100 mm tienden a concentrarse en el lado argentino del Río de la Plata.
El Instituto de Meteorología de Uruguay (Inumet) dio a conocer hoy un nuevo informe que describe el estado de las cuencas de los ríos Santa Lucía y Río de la Plata como consecuencia del déficit hídrico que azota al sur del país .
Según la agencia, en cuanto al porcentaje de agua disponible en el suelo, el instituto señaló que “en los primeros 10 días de mayo los valores estaban entre 20% y 30% al oeste de la cuenca del Rio de la Plata, mientras que en la resto de la cuenca y en la cuenca Santa Lucía el valor estuvo por debajo del 20%”.
“Entre el 11 y el 20 de mayo, al no generarse lluvias significativas, se presentó un empeoramiento de la situación hídrica de los suelos en ambas cuencas, con valores por debajo del 20%”, advirtió Inumet.
Para el organismo meteorológico, “esto indica que las lluvias futuras recargarán primero el suelo y luego podrán generar escorrentías superficiales y aumentar el caudal de los ríos Santa Lucía y La Plata”.
Vía: MetSul
Comentarios