La empresa Equital S.A. que comercializa a los cables del interior las señales de los canales 4, 10 y 12, más otros contenidos audiovisuales anunció una suba del 20% sin reconocer la cantidad de abonados de cada empresa.
La CUTA (Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados) solicitó una audiencia de conciliación y una medida cautelar para que no le corten las señales a las empresas de cable del interior del país, que se quedarían sin la grilla de los canales montevideanos, publica hoy El País.
Equital intimó a los cables del interior a realizar nuevos contratos antes del 31 de mayo imponiendo un aumento generalizado del 20%. Los cables que no firmen el mismo perderían las señales de los canales 4, 10 y 12, dejando a los abonados del interior sin recibir información nacional de estos canales. Según el matutino el último aumento fue en mayo de 2021 del 30%, ajustándose el precio semestralmente por el índice de inflación.
La denuncia presentada por los cables del interior señala el abuso de posición dominante en el mercado, en la concertación de imposición de precios, la venta “paquetizada” de las tres señales impidiendo la compra independiente o por separado de cada una de ellas u otros productos comercializados por ellas, la negativa injustificada a vender determinados productos, así como el establecimiento de precios discriminatorios frente a su competencia, destaca El País.