Increíbles imágenes se registraron este miércoles en Montevideo y en el interior uruguayo del cielo con colores vibrantes.
No, no era el mundo al revés de Stranger Things. Residentes de varias ciudades de Uruguay, incluida la zona de la capital Montevideo y su área metropolitana, amanecieron este miércoles con el cielo tomado por un color rosa, naranja y rojo que impresionó, pero hay una explicación científica.
Los colores vibrantes en el cielo se dieron al amanecer con los rayos crepusculares del sol por debajo del horizonte, cayendo sobre la base de las nubes Altocúmulos y Altoestratos, explicó el meteorólogo Néstor Santayana, del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
El meteorólogo de MetSul, Estael Sias, observa que a primera hora de la mañana aún persistían nubes tipo Mammatus con presencia de convección en las cercanías por la acción de zonas de tormentas sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y suroeste de Uruguay.
Inicialmente, lo que explica los colores vibrantes en el cielo es la Física, por lo tanto el proceso de dispersión de la luz en nuestra atmósfera, dice Estael.
De hecho, el efecto visual que daba la apariencia de que el cielo estaba en llamas (cielo de fuego) era el resultado de una combinación de dos factores. En primer lugar, la presencia de nubes medias y altas. En segundo lugar, la acción de los rayos crepusculares (amanecer o atardecer) que realzaban los colores del cielo.
En este sentido, es habitual la entrada de nubes medias y altas cuando hay un cambio de tiempo, como fue el caso.
Por lo tanto, los rayos crepusculares suelen tener una apariencia roja o amarilla porque el camino a través de la atmósfera al amanecer y al anochecer, por ejemplo, atraviesa hasta 40 veces más aire que los rayos del sol del mediodía.
Finalmente, las partículas en el aire dispersan la luz de longitud de onda corta (azul y verde) a través de la dispersión de Rayleigh con mucha más fuerza que la luz amarilla y roja de longitud de onda más larga del amanecer y el final de la tarde.
Uruguay sigue con inestabilidad y tormentas para el occidente del país. Este viernes avanza un frente frío por el país con lluvias en todos los departamentos uruguayos, pero las precipitaciones acumuladas no deberían ser altas.
Durante el fin de semana, una fuerte masa de aire frío asegurará la presencia del sol y traerá el frío invernal a Uruguay. El aire frío llegará con viento y baja sensación térmica con un marcado descenso de las temperaturas mínimas y máximas en Montevideo y el interior del país.
Vía MetSul