El invierno astronómico, con el solsticio, comienza el 21 de junio a las 11:58 horas. Es el comienzo de la temporada como la mayoría de la gente lo sabe. La ciencia climatológica, sin embargo, trabaja con otros términos iniciales y finales para las estaciones y, por ello, se adopta en el Hemisferio Sur que el invierno climatológico o meteorológico comienza el 1 de junio y termina el 31 de agosto, destaca el informe de MetSul.
A menudo, los días más fríos del año ocurren a principios de junio, antes del comienzo del invierno astronómico. Entonces, ¿por qué las estaciones meteorológicas y astronómicas comienzan y terminan en fechas diferentes?
En resumen, porque las estaciones astronómicas se basan en la posición de la Tierra con respecto al sol, mientras que las estaciones meteorológicas se basan en el ciclo anual de temperatura.
La rotación natural de la Tierra alrededor del Sol forma la base del calendario astronómico, en el que definimos las estaciones con dos solsticios y dos equinoccios.
La gente ha utilizado fenómenos naturales periódicos observables para medir el tiempo durante miles de años. La inclinación de la Tierra y la alineación del sol en el ecuador determinan los solsticios y equinoccios. Los equinoccios marcan los momentos en que el sol pasa directamente sobre el ecuador.
En el hemisferio sur, el solsticio de verano cae alrededor del 21 de diciembre y el solsticio de invierno alrededor del 21 de junio. Equinoccio de primavera alrededor del 21 de septiembre y equinoccio de otoño alrededor del 21 de marzo.
Dado que la Tierra realmente gira alrededor del sol en 365,24 días, se necesita un día adicional cada cuatro años, creando lo que conocemos como un año bisiesto. Esto también hace que varíe la fecha exacta de los solsticios y equinoccios. Además, la forma elíptica de la órbita de la Tierra alrededor del Sol hace que la duración de las estaciones astronómicas varíe entre 89 y 93 días.
Estas variaciones en la duración de la temporada y la fecha de inicio harían muy difícil comparar consistentemente las estadísticas climatológicas para una temporada determinada de un año al siguiente. Así nacieron las estaciones meteorológicas.
Los meteorólogos y climatólogos dividen las estaciones en grupos de tres meses según el ciclo de temperatura anual, así como nuestro calendario. Generalmente se considera que el invierno es la época más fría del año y el verano la más calurosa del año, siendo la primavera y el otoño las estaciones de transición, y en esto se basan las estaciones meteorológicas. Al seguir el calendario civil y tener menos variación en la duración y el comienzo de la temporada, se vuelve mucho más fácil calcular las estadísticas estacionales a partir de los datos mensuales, que son muy útiles para la agricultura, el comercio y una variedad de otros propósitos.
Así, en el Hemisferio Sur, el verano meteorológico va del 1 de diciembre al 28 de febrero, el otoño del 1 de marzo al 1 de mayo, el invierno del 1 de junio al 31 de agosto y la primavera del 1 de septiembre al 30 de noviembre.
LAS PRIMERAS SEMANAS DEL INVIERNO METEOROLÓGICO SON A VECES LAS MÁS FRÍAS DEL AÑO
¿Por qué insistimos en resaltar la importancia del concepto de invierno meteorológico que comienza el 1 de junio? Porque es mucho más realista delimitar el inicio de la temporada que el 21 de junio, que suele ser el inicio del invierno según criterios astronómicos.
Muchas, muchas veces vimos las temperaturas más bajas del año ocurriendo en los primeros 15 a 20 días de junio, cuando según criterios astronómicos aún no es invierno.
CÓMO SERÁ EN 2023?
Ni 2022, ni mucho menos 2012. Las primeras semanas del invierno climático en 2023 no deberían repetir el patrón observado en estos dos años.
Por el contrario, el frío será más escaso. Según los datos del modelo, la tendencia es a un predominio de días con temperaturas por encima y muy por encima de la media.
Los primeros diez días de junio de este año suelen ser altos para esta época del año e incluso muy altos en algunos días.
Sin la entrada de una masa de aire frío más intensa y la acción de un aire más templado, salvo zonas de mayor altitud, las noches no deberían ser muy frías. Las tardes tendrán incluso picos altos para los estándares de junio en el sur de Brasil con marcas que más se parecerán al mes de mayo.
Algunas tardes pueden registrar máximas de 26ºC a 27ºC, por lo tanto alta para junio. Porto Alegre, por ejemplo, tiene un promedio histórico máximo de 20,3°C en junio.
Los mapas muestran la tendencia semanal de la anomalía de temperatura según el modelo europeo para los períodos del 29 de mayo al 5 de junio, del 5 al 12 de junio y del 12 al 19 de junio, que marca la víspera del comienzo del invierno astronómico.
La tendencia es de temperaturas por encima a muy por encima de la media, predominando en los primeros diez días de junio y entre la segunda y tercera semana de junio, un descenso de temperatura con la entrada de aire frío, pero sin ningún indicio. de anomalías negativas que podrían indicar una fuerte incursión de aire polar.
Hay datos de modelos meteorológicos que indican que el frío más intenso de junio podría ocurrir en la segunda mitad del mes, particularmente en los primeros días del invierno astronómico, con aire polar
INVIERNO EN SU CONJUNTO
La tendencia de un invierno con menos días secos y frío intenso este año respecto a años anteriores, la tendencia de una temporada con temperatura superior a la media no significa ausencia de frío. Los inviernos con marcas por encima de la media climatológica también registran episodios de mucho frío, pero los días fríos se dan en menor cantidad.
Por otro lado, la perspectiva de que se produzca un evento de El Niño durante la temporada debería traer consigo un aumento de las precipitaciones y varios días húmedos en el sur del país, especialmente en la segunda mitad del invierno.
Vía Metsul