3 de junio Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 3 de junio.

Algo de actividad física es mejor que nada. Al volverse más activos a lo largo del día de maneras relativamente simples, las personas pueden alcanzar fácilmente los niveles de actividad recomendados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infraestructura segura para caminar y andar en bicicleta también es una forma de lograr una mayor equidad en salud.

Para el sector urbano más pobre, que a menudo no puede permitirse vehículos privados, caminar y andar en bicicleta pueden ser una forma de transporte, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.

Por lo tanto, no solo es saludable, sino también equitativo y económico. Satisfacer las necesidades de las personas que caminan y andan en bicicleta sigue siendo una parte fundamental de la solución de movilidad para ayudar a las ciudades a disociar el crecimiento de la población del aumento de las emisiones y mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

El Día Mundial de la Bicicleta llama la atención sobre los beneficios de la bicicleta: un medio de transporte sostenible simple, asequible, limpio y respetuoso con el medio ambiente.

El ciclismo contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables. Un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y fortalezca la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2018, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución sobre la integración de la bicicleta convencional en los sistemas de transporte público para el desarrollo sostenible.

Destacó que la bicicleta es un instrumento de transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para incentivar el consumo y la producción sostenible, además de tener un impacto positivo en el clima. Reconociendo la singularidad, longevidad y versatilidad de la bicicleta, que ha estado en uso durante dos siglos, y que es un medio de transporte sostenible simple, asequible, confiable, limpio y ambientalmente racional, que promueve la protección y la salud ambientales, la Asamblea General resolvió declarar el 3 de junio Día Mundial de la Bicicleta.

La ONU alentó a las partes interesadas a enfatizar y promover el uso de la bicicleta como un medio para promover el desarrollo sostenible, fortalecer la educación, incluida la educación física, para niños y jóvenes, promover la salud, prevenir enfermedades, promover la tolerancia, la comprensión y los valores y facilitar la inclusión social. y una cultura de paz.

GRAN IMPACTO EN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES NACIONALES

La idea del Día Mundial de la Bicicleta fue propuesta por primera vez por el profesor Leszek Sibilski, un científico social polaco-estadounidense que trabaja en los Estados Unidos.

Inició una campaña popular para que Naciones Unidas reconociera el Día Mundial de la Bicicleta y terminó ganando el apoyo de decenas de países.

Si todo el mundo montara en bicicleta como los holandeses, por ejemplo, sería posible compensar toda la huella de carbono del Reino Unido o Australia y las emisiones globales de carbono se reducirían en casi 700 millones de toneladas al año.

Vía: MetSul

Salir de la versión móvil