Los restos humanos de un posible desaparecido en la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) fueron hallados este martes durante los trabajos de excavación que se desarrollan en un predio del Batallón 14 del Ejército a las afueras de Montevideo, confirmaron hoy a EFE fuentes oficiales.
«Está confirmado que encontraron esta mañana un cráneo, por ahora no hay más información pero sí son restos humanos», indicó una fuente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) , que dirige las excavaciones llevadas a cabo por un grupo de antropólogos.
Según la fuente, va a llevar «por lo menos 48 horas» saber si hay más restos y «bastante más tiempo» identificar los hallados.
Por su parte, la integrante de la organización civil Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos Patricia López afirmó a EFE que el hallazgo fue informado a la agrupación por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, y el presidente de la INDDHH, Wilder Tayler.
«Es un cráneo con restos de cal y ahora están tratando de localizar hacia dónde estaba enterrado el cuerpo», indicó López.
De confirmarse que se trata de una de las 197 personas detenidas desaparecidas de Uruguay en el marco del plan represivo conocido como Plan Cóndor -impulsado por Estados Unidos en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980-, este hallazgo sería el quinto.
Hasta el momento fueron hallados en el mismo batallón los restos del periodista y maestro Julio Castro (2011) y del comerciante Ricardo Blanco (2012); mientras que en otros sitios fueron encontrados los del escribano y docente Fernando Miranda (2006) y los de Eduardo Bleier, descubiertos en 2019.
Bleier, cuyos restos fueron los últimos hallados al momento, nació en 1927 y fue detenido por el Gobierno dictatorial en 1975, a los 47 años. Además de dirigente comunista e integrante del Comité Central de este partido, se sabe que era odontólogo, estaba casado y tenía cuatro hijos.
EFE
Comentarios