La Plata (Argentina), 8 jun (EFE).- El entrenador de la selección uruguaya sub-20, Marcelo Broli, manifestó sentir «orgullo» por la «adhesión» de los uruguayos al combinado juvenil, que certificó este jueves su clasificación a la final del Mundial sub-20 de Argentina tras imponerse por 1-0 a Israel en semifinales.
«Más allá de que venimos a llegar a esa final, nosotros ya logramos (algo). Ya este grupo ha ganado un montón de cosas que son difíciles de conseguir: la adhesión de la gente, que se sienta representada, movilizar a tanta gente hasta acá… Eso nos llena de orgullo», aseveró el técnico en la rueda de prensa posterior al encuentro en el Estadio Único Diego Armando Maradona, de La Plata.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el preparador uruguayo, de 45 años, manifestó que «las emociones juegan un papel impresionante» en la experiencia de la Celeste en esta Copa del Mundo, dada la proximidad geográfica entre Uruguay y Argentina.
«Nos conmueve y nos emociona que la gente esté con nosotros, todo el público que hubo (más de 25.000 personas, entre hinchas uruguayos e israelíes)… Llegan nuestra familia, nuestros amigos, muchos están acá en la tribuna y vivir con ellos todas estas emociones es mágico», afirmó Broli.
El seleccionador uruguayo reconoció que resulta «difícil» aislar al jugador de las emociones generadas en la afición.
«Hoy, con las redes sociales, ellos conviven con todo y les llega por todos lados lo que está sintiendo la gente. Creo que es un grupo muy maduro y muy fuerte en ese sentido», señaló el técnico de 45 años.
En cualquier caso, Broli insistió en que la adhesión del público no basta para ganar un partido, puesto que «el fútbol es otra cosa».
«En la cancha, sinceramente, basamos la preparación en otra cosa, no en que tenemos gente a favor o gente en contra. Lo disfrutamos, creo que estamos valorándolo también, pero esas emociones hay que apartarlas del plan de juego», explicó el entrenador celeste.
Tras imponerse a Israel por 1-0, Uruguay luchará con el vencedor del encuentro entre Italia y Corea del Sur para alzar su primera Copa del Mundo sub-20.
EFE