El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, junto con directores de la Agencia Nacional del Desarrollo (ANDE), inauguró, este viernes 9, el Centro Pyme para micro, pequeñas y medianas empresas de Minas. En todo el país son 20 los centros que atendieron a unas 13.000 empresas desde su implementación. “Es una nueva oportunidad de desarrollo, donde todos somos parte de un país que crece y que avanza”, expresó Delgado.
También participaron de la inauguración, en la calle Domingo Pérez 475, en la sede de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) de Minas, los directores de ANDE, Federico Perdomo y Martin Ambrosi; los consejeros de UTEC, Graciela do Mato y Rodolfo Silveira, y el intendente departamental, Mario García.
En la oportunidad, Delgado indicó que con la inauguración del centro «se va al eslabón más chico de la cadena empresarial». Las 200.000 mipymes de todo el país generan el 65% de la mano de obra privada y solo representan el 20% de la economía, pero son el motor de las localidades del interior, puntualizó. En ese sentido, informó que, en 2022, el 54% de las empresas que consultaron formalizaron su situación.
Asimismo, se genera un instrumento de apoyo, asistencia técnica, crédito, subsidio y capacitación para las micro y pequeñas empresas, declaró. “Además de descentralización, esto es acercar el Estado a la gente”, lo que representa mayor igualdad, aseguró. “Es una nueva oportunidad de desarrollo aquí en Lavalleja, donde todos somos parte de un país que crece y un país que avanza”, expresó.
Detalló las medidas tributarias que se han implementado para las mipymes en este período. Destacó la tributación en función de la facturación; la exoneración de aportes patronales durante los primeros dos años de funcionamiento, y la posibilidad de que empresas, incluidas en el literal E, puedan vender a negocios catalogados como grandes superficies.
Igualmente, recordó que la suba de la nota de las calificadoras de riesgo respecto a la economía del país es fundamental para la llegada de inversiones, así como el efecto pospandemia. Afirmó que para el Ejecutivo resulta fundamental reflejar el crecimiento de la actividad en desarrollo con el Plan Avanzar; el saneamiento para 61 localidades; una fuente de agua alternativa segura; mecanismos de estímulo a la inversión, la construcción, un plan de infraestructura de 3.500 millones de dólares, la instalación de 90 bases de internet en zonas alejadas de centros urbanos y la generación de oportunidades como la del Centro Pyme.
En tanto, en diálogo con el portal de Presidencia, Perdomo informó que el servicio inaugurado es el vigésimo del país. En poco más de un año se alcanzaron unas 313 localidades y se brindó atención a 13.000 empresas, “esto es descentralización real”, afirmó el director. Valoró, además, la presencia de los centros en todo el territorio, el vínculo interinstitucional, y la articulación público-privada.
Puntualmente, en el departamento, se conformó el Consejo Consultivo de Lavalleja con la participación de representantes del gobierno departamental, la UTEC, la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, y empresas locales. Los involucrados serán los encargados de recoger las demandas e intereses de la población, que permitirá la adecuación del modelo general de los centros pymes a la realidad de la zona.
Canelones es el único departamento que aún no cuenta con este espacio. En ese sentido, ANDE en coordinación con cámaras empresariales y la intendencia trabaja para abrir el último centro de esta primera etapa.