El proyecto de Reconversión Industrial presentado ayer por la Directiva de Calcar en Tarariras a los trabajadores incluye el despido de 90 trabajadores en ambas localidades. Gran parte de los despidos serían en la planta de Carmelo.
Según el dirigente gremial Washington Marzat, la directiva pretende cerrar la unidad productiva de Carmelo, que se dedicaba a la elaboración de quesos, las cuales pasarían a realizarse en fasón.
«Fasón»,es un galicismo derivado de la palabra francesa façon y es utilizado sobre todo en Uruguay y Argentina para indicar la manufactura por pedido de un tercero, dueño de los insumos o los medios necesarios para la elaboración de un producto o trabajo.
La empresa realizaría además una rebaja salarial que iría desde el 25% al 75%, dependiendo de los casos.
Marzat explicó a Carmelo Portal que habría una mala utilización de la herramienta del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea ya que «se tomaría parte de estos dineros del proyecto para pagar despidos. Esto es contrario al espíritu de la Ley para reconvertir empresas queseras exportadoras y la sostenibilidad de los puestos de trabajo en la mayor medida posible.»
Atrac emitirá una declaración política en las próximas horas.
Comentarios