La Escuela Nº67 de Pueblo Olivera, ubicada a dos horas de Salto capital, se encuentra preseleccionada entre las 10 mejores escuelas del mundo según el World’s Best School Prize, en la categoría “Promoción de Vidas Saludables”, y tiene la posibilidad de obtener la suma de USD 50.000 para potenciar su proyecto.
La escuela, que cuenta con dos maestros y 25 alumnos, descubrió que el agua era la fuente de contaminación en la localidad y, como solución inmediata, comenzó a hervir agua potable y, posteriormente, instaló un clorador en la bomba para potabilizar el agua, proceso que se optimizó con tubos de ensayo para garantizar el nivel óptimo de cloro.
La pequeña institución, tras meses de investigación y vínculos con otras instituciones, mejoró la situación de la comunidad y trabajó, junto a Ceibal, en generar conciencia y enseñar la importancia de la calidad del agua.
Son cinco las instituciones que serán ganadoras (una por categoría) y recibirán, cada una, el premio de USD 50.000 para potenciar sus prácticas y transformar la vida de sus estudiantes, así como generar un impacto positivo en las comunidades.
Las cinco categorías reconocidas son: Colaboración con la Comunidad; Acción Ambiental; Innovación; Superación de la Adversidad; y Promoción de Vidas Saludables (esta última es en la que participa la escuela uruguaya).
De aquí en adelante, la escuela salteña seguirá en competición: en setiembre se conocerá el Top 3 de escuelas finalistas por categoría y, en octubre, se conocerán los cinco ganadores elegidos por un jurado compuesto por líderes destacados de todo el mundo, académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, gobierno, sociedad civil y sector privado que votan en base a criterios rigurosos de evaluación.
La Escuela Nº67 de Pueblo Olivera es una de las 800 instituciones uruguayas que forman parte de la Red Global de Aprendizajes, una iniciativa de colaboración internacional de la que participan instituciones de 18 países y que en Uruguay se desarrolla a través de ANEP y Ceibal.
Comentarios