Los ministros de Seguridad de países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) debatieron este viernes en Buenos Aires sobre la necesidad de seguir la pista del dinero para combatir el delito internacional organizado, así como definir y enfrentar los delitos ambientales, según informó en un comunicado la cartera argentina.
El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, recordó que las diversas modalidades del delito internacional organizado «responden a modelos de negocios complejos y que el móvil es siempre la ganancia económica», por lo que insistió con «seguir el dinero» e instó a sus pares a enfocar los esfuerzos en esa dirección.
El objetivo es «desarmar la matriz económica y hacerlo coordinadamente» porque «sin dudas» es lo que «reportará resultados positivos».
«Lo haremos siguiendo los compromisos asumidos en la Declaración de Montevideo sobre la lucha contra el crimen organizado transnacional, a partir del contacto fluido entre nuestras fuerzas policiales y de seguridad”, afirmó el argentino.
Los ministros del Mercosur -compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con otros países en calidad de asociados- firmaron una declaración en materia de delitos ambientales, «como un eje prioritario de trabajo» en el ámbito del Mercosur, que les permitirá definir los delitos que repercuten en el ambiente y los compromete en «un impulso de acción».
«Este es el inicio de un camino que deberemos transitar con determinación», afirmó Fernández, al recordar que desde 2018 los delitos contra el ambiente movieron entre 110 y 280 millones de dólares (100 y 255 millones de euros al cambio de hoy) y es el tercer negocio ilegal más rentable del mundo tras el narcotráfico y los productos masificados, según estimaciones de Interpol y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
De la reunión participaron el secretario nacional de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Francisco Tadeu Barbosa de Alenca; el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, el ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber; el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo Carpio, y el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero Fernández.
Asimismo, estuvieron presentes representantes de las embajadas de Chile y de Ecuador en Argentina y los jefes de las fuerzas policiales argentinas y los jefes de Policía de Brasil, de Uruguay y de Paraguay.
Antes de los ministros, también en Buenos Aires, este jueves se reunieron los jefes de Policías y Fuerzas de Seguridad, que trataron, entre otros temas, la actividad de bandas criminales que operan en los países de la región y las estrategias conjuntas en materias de ciberseguridad y combate a los ciberdelitos. EFE