La situación de la libertad de expresión de las y los periodistas en el Uruguay continúa siendo compleja debido a las restricciones y amenazas que se registraron en el último año.
Estos datos están incluidos en el último informe de Monitoreo de Restricciones y Amenazas a la Libertad de Expresión de periodistas que Cainfo publicó recientemente.
Si bien se detuvo la tendencia creciente que se había constatado en tres informes previos, el número de casos registrados se mantuvo en niveles muy cercanos a los del monitoreo publicado en 2022 (66 y 69 respectivamente), año en que se registró la cantidad más alta de casos.
Cabe consignar que Cainfo está en conocimiento de otros episodios que por diferentes circunstancias no fueron registrados en el informe.
Se han detectado casos de represalia como consecuencia de reportes periodísticos.
CAINFO visualiza una tendencia creciente de estigmatización del periodismo por parte de voceros gubernamentales, que se consolida en este informe. En el presente informe todos los casos de Discurso estigmatizante provienen de funcionarios públicos de diferentes categorías.
Se trata de acciones intimidantes implementadas con el objetivo de impedir o limitar la libertad de expresión, obstaculizar el trabajo a la prensa y el acceso a la información pública o hechos noticiosos.
Comentarios