El uruguayo ganador del Grammy Hugo Fattoruso celebra sus 80 años con conciertos agotados

Fotografía de archivo del pianista, compositor y arreglista Hugo Fattoruso. EFE/ Raúl Martínez

Montevideo, 20 jun (EFE).- El compositor, músico, vocalista y ganador de un premio Grammy, el uruguayo Hugo Fattoruso, celebrará sus 80 años como acostumbra: con música y amigos en dos noches agotadas en el Teatro Solís de Montevideo.

«Hugo con todos sus amigos que a través de estos últimos años tenemos trabajos grabados, kilómetros hechos, escenarios y pruebas de sonido», explicó a EFE el músico sobre lo que serán las noches del 20 y 21 de junio.

Los días previos, el artista se mantuvo ocupado con los ensayos y los reencuentros con amigos que llegan desde el exterior, pues Fattoruso está convencido de que trabaja en una propuesta «fabulosa» para el público que asistirá al teatro.

La primera noche compartirá escenario junto a su familia, Alex, Christian, Luanda y Francisco Fattoruso, el músico japonés Yahiro Tomohiro, los uruguayos Albana Barrocas, Laura Canoura, «Tato» Bolognini, Nicolás Ibarburu, Mateo Ottonello, «Rolo» Fernández, Diego Paredes, Noé Núñez, Fernando «Lobo» Núñez y el Coro Nacional de Niños.

Para la segunda noche se unirán los artistas Leo Maslíah, María Bentancur, Enrique de Boni, Edú «Pitufo» Lombardo, Leo Carbajal, Mathías Silva, Guillermo Díaz Silva, Wellington Silva, Daniel Maza, Fabián Miodownik y «Ringo» Thielmann.

«Cada formación toca dos temas y en el escenario entra otra formación, es un abanico de musicales, es un abanico de todas las propuestas en las que he participado en la línea de frente», explicó el multinstrumentista.

Fattoruso inició su carrera con nueve años en el Trío Fattoruso, él en el piano y el acordeón, su hermano en la batería y su padre en un bajo improvisado.

Desde entonces se sumergió en múltiples proyectos, en los 60 fundó Los Shakers, nacida de la admiración por el estilo británico de The Beatles plantaron las semillas del rock en el Río de la Plata.

Vivió durante años en Estados Unidos donde tocaba con la banda Opa que fusionaba el jazz, el candombe y el rock; trabajó en Brasil con Milton Nascimento y hasta en Japón, dónde ya hizo catorce giras junto a Yahiro Tomohiro.

Hace un tiempo decidió quedarse en Uruguay donde trabaja en sus proyectos como solista, pero no deja de participar en agrupaciones como Ha Dúo, junto a Albana Barrocas o el Trío Oriental junto a Daniel Maza y Fabián Miodownik, entre otros.

«En esta ocasión estoy cumpliendo un número redondo y hago lo que estoy haciendo hace 70 años, música», resumió Fattoruso, ya que el artista no acostumbra a celebrar sus cumpleaños, por lo que considera que la fecha le pertenece a su madre «es el día que mi madre dio a luz a su primer hijo».

Las composiciones en solitario, las agrupaciones y colaboraciones suman en la carrera de Fattoruso más de noventa grabaciones de estudio, pese a su trayectoria, el músico insiste en que no se considera un «artista».

El ganador del Grammy Latino a la Excelencia Musical no tiene ánimos de detenerse e insiste en que está «muy ocupado» con sus proyectos y que pese a los reconocimientos que ha recibido «hace lo que puede».

EFE
Salir de la versión móvil