Esta mañana quedó oficialmente inaugurada la primer feria vecinal en la ciudad de Carmelo. La misma se encuentra ubicada en Plaza de la Madre y se trata de una variedad de ofertas que promete ser un futuro paseo de compras.
Allí de puede encontrar desde una gran variedad en plantas, pasando por dulces caseros, huevos, adornos y vestimenta, entre otras cosas.
Carmelo Portal realizó un recorrido por la misma, la cual se abrió a las 10 de la mañana y funcionará hasta las 16 horas de este sábado.
En el lugar se encontraba la Alcalde de Carmelo, Alicia Espíndola, quien informó a nuestro medio que desde hace tiempo «la asociación mujeres rurales habían pedido tener una feria y junto con el Director de Corporación habíamos mantenido una reunión con ellas sobre este tema».
Finalmente se decidió que dicha feria se realizara en Plaza de la Madre, ya que «se trata de un lugar que tiene poco movimiento y pensamos de esta manera darle un poco de actividad y a su vez ir descentralizando lugares como Plaza Independencia o Plaza Artigas».
Luego de la reunión que mencionaba Espíndola «ellas se fueron organizando y hoy tienen un lugar para vender lo que producen, por lo tanto esperemos que sea con éxito».
Mujeres Rurales
Cristina Oliva y María Guaraglia forman parte de la Asociación de Mujeres Rurales, en la zona Oeste de Polancos y Víboras.
Entrevistadas por Carmelo Portal explicaron que formar parte del nuevo paseo de ventas significa «un orgullo» ya que «es una forma de traer el campo a la ciudad, teniendo la posibilidad de mostrar todo lo que hacemos, más aún en un momento tan especial como lo es un día antes del día de la madre».
«Es lindo mostrar lo que hacemos a diario» dijo Oliva, «por eso vamos a estar aquí con nuestros productos el segundo sábado de cada mes».
En cuanto a las diferencias que pueden encontrar los carmelitanos entre el comercio y la feria, la entrevistada explicó; «todo lo que aquí tenemos es recién hecho, la miel es sacada de las colmenas y traída directamente aquí, el dulce de higo es totalmente natural sin ningún agregado».
Poder llevar a una feria los productos que se fabrican en el campo también significa demostrarle a la sociedad que «la mujer rural no es sólo ama de casa, sino que también trabaja» señalaron.
Por su parte María Guaraglia manifestó; «esto es un emprendimiento a través del cual tendríamos que unirnos todos los rurales para que nuestros productos no se vayan», ya que considera que lo mejor es «que los productos se queden en Carmelo, en nuestra zona».
Guaraglia opina que el campo y la ciudad deben estar juntos porque «es uno solo». «La idea que tenemos es que los productores no manden sus productos a Montevideo sino que los traigan a la feria de mujeres rurales, que vengan y colaboren y todos juntos salir adelante».
En un momento en que la economía no muestra su mejor cara y la canasta familiar va en aumento, las mujeres rurales a través de esta feria vecinal prometen «precios accesibles» porque «sabemos lo que sale ir al almacén» aseguran.
«En la feria hacemos un precio intermedio» explicaron Oliva y Guaraglia, «algo que le sirva al cliente que nos viene a visitar y a nosotros, sabiendo que lo que estamos comercializando es totalmente casero y fresco», concluyeron.