La diputada de Colonia, Nibia Reisch, mantuvo días pasados una reunión con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, para plantear varios temas.
Uno de los más importantes es la preocupación que ha sido trasladada por la población en la demora de los tiempos de espera que existen en algunas consultas, fundamentalmente en algunas especialidades médicas en varias instituciones.
Desde el año 2007 existe un decreto donde se establecen los tiempos máximos de espera para acceder a las distintas consultas. Por ejemplo, si una persona va a solicitar una consulta con un médico general, con un pediatra o con un ginecólogo, no pueden pasar más de 24 horas desde el momento de la solicitud hasta que tiene la consulta.
Cuando existen consultas con distintas especialidades médicas o quirúrgicas el plazo máximo son 30 días.
“Muchos vecinos nos plantean que solicitan consultas con especialistas y les dan para dos o tres meses y esto no puede seguir pasando”, expresó la diputada.
Con respecto a este tema, el Presidente de la República, firmó el 30 de marzo de este año un decreto elaborado desde el Ministerio de Salud Pública que establece que a solicitud de los usuarios de un determinado prestador de salud, la Junta Nacional de Salud podrá, en forma excepcional, autorizar en cualquier momento los cambios de prestador.
Además, por algunos motivos que están establecidos, cuando el usuario traslade su domicilio de un departamento a otro o también tenga dificultades por un tema de acceso a geográfico, puede presentar la solicitud de cambio de prestador cuando existen situaciones originadas en problemas asistenciales con el prestador que lleven a al usuario a una pérdida de confianza y esté en forma fundamentada.
También se puede solicitar el cambio de mutualista cuando existan dificultades de accesibilidad.
“El decreto fue firmado y pasaron dos meses por lo que le solicitamos a la ministra la reglamentación para que los ciudadanos tengan una herramienta también ante la disconformidad o no cumplimiento”, expresó la legisladora.
En la reunión, la diputada planteo también temas referidos a la salud mental y adicciones. Respecto a las adicciones hay un proyecto presentado por la legisladora que votará en los próximos días la Cámara de Senadores referido a la internación compulsiva.
En el encuentro se planteó también sobre la necesidad de la reglamentación de la ley de fibromialgia, de los medidores flash de glucosa y sobre el precio de los alimentos de los productos aptos para para celíacos.
Comentarios