El Gobierno exonera de impuestos al agua embotellada

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una fotografía de archivo. EFE/Matías Martín Campaya

El Ejecutivo  promulgó este jueves una ley que permitirá exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la enajenación de aguas minerales y sodas, un día después de que el proyecto fuera votado en el Parlamento.

De esta forma, dicho producto no estará más gravado hasta que el Gobierno dé por terminada la emergencia hídrica decretada el pasado 19 de junio.

Asimismo, el Ejecutivo eliminó mediante un decreto rubricado por el presidente, Luis Lacalle Pou, el Impuesto Específico Interno (IMESI) aplicable a las aguas minerales y sodas.

Dicha medida será también hasta que finalice la emergencia hídrica decretada para la zona de Montevideo y sus alrededores.

Durante la votación llevada a cabo este miércoles en el Parlamento, el senador del oficialista Partido Nacional Sergio Botana explicó que el IMESI es un 8 % sobre un ficto de 22 pesos uruguayos (unos 60 centavos de dólar) por litro de agua, al tiempo que el IVA es del 22 %.

«¿Cuál es la renuncia fiscal que debe afrontar el Poder Ejecutivo? Es de ocho millones de dólares mensuales para el caso del IVA y de dos millones de dolares mensuales para el IMESI», explicó el legislador.

Por otra parte, dijo que el Gobierno está haciendo un seguimiento al precio del agua y celebró que esta no ha registrado un incremento, pese al aumento de consumo que hubo en el último tiempo.

Finalmente, defendió que no se baje la tarifa del agua potable pese a que esta es de peor calidad, porque dijo que «toda medida de rebaja alienta al consumo».

El senador Sebastián Sabini, integrante de la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio, criticó al Gobierno por «llegar tarde» a esta situación y que solo esperó por la lluvia para ver si esta le resolvía los problemas que no solucionaba la gestión.

«Esa es la realidad. Decidieron ahorrarse 20 millones de dólares y hoy estamos en esta situación que no sabemos si vamos a tener agua», enfatizó.

El pasado lunes durante una rueda de prensa, Lacalle Pou informó que el Gobierno planea una nueva obra en el río San José que permita habilitar otra fuente de agua potable.

Según el último informe presentado por el Instituto Uruguayo de Meteorología, en la cuenta de Santa Lucía y del Río de la Plata «continúan las anomalías negativas» que se iniciaron en febrero y en los primeros 14 días de junio «prácticamente no se han registrados precipitaciones» en dichos lugares.

EFE

Salir de la versión móvil